La mejor comedia tiene sello español

EFE
-

'El Buen Patrón', de Fernando León de Aranoa, triunfa en los Premios del Cine Europeo

La mejor comedia tiene sello español - Foto: MEDIAPRO

La Academia del Cine Europeo se volcó ayer en la sátira anticapitalista de Triangle of sadness, del sueco Ruben Östlund, que recibió el máximo premio y otros tres, mientras que El buen patrón, del español Fernando León de Aranoa, se coronó como mejor comedia del año.

Östlund, ganador en 2017 del premio a la mejor película de la EFA The Square, recogió de nuevo el máximo galardón, además del correspondiente al mejor director, el del mejor guion y de dar a uno de sus actores, el croata-danés Zlatko Buric, el de mejor interpretación masculina.

Y otra sátira, mezcla de humor y drama sobre el trasfondo de la precariedad laboral, con Javier Bardem del falso impecable jefe de una fábrica de balanza, recibió el correspondiente a la comedia del año. León de Aranoa subió a recogerlo junto con su productor, Jaume Roures, quien entre bromas reclamó que la película es, en realidad, un drama.

«Es un error, es un error», repitió Roures sobre el escenario, a ratos en inglés, a ratos en español, otras en francés, para finalmente desear, en catalán, a la directora Carla Simón el mismo éxito para su filme, Alcarrás, que estaba nominada como mejor película y también mejor guion, pero no los consiguió. Lo que sí recibió también ayer Simón con su aplaudida cinta Alcarrás fue el Gran Premio del Jurado en la vigésimo segunda edición del Festival de Cine Mediterráneo que se celebró Bruselas (Cinemamed).

La gala del Cine Europeo que se celebró en Reikiavik empezó ya bajo el signo favorable a Ruben Östlund, que recogió en primer lugar el del mejor director, para ir acumulando posteriormente espacio en el palmarés.

Su película acudía a la gala tras recibir la Palma de Oro del festival de Cannes y con el precedente del máximo premio recibido por el sueco con «The Square».

El premio correspondiente a la mejor actriz lo recibió -aunque virtualmente, en conexión desde su casa, por estar enferma- la luxemburguesa Vicky Krieps, por su intenso papel en Corsage, la revisión de la emperatriz Sissi dirigida por la austríaca Marie Kreutzer. 

Desbancó así a la española Penélope Cruz, nominada para ese galardón por Madres paralelas, de Pedro Almodóvar.

Fue una gala muy nórdica, celebrada en el impresionante auditorio Harpa de Reikiavik, entre interpretaciones musicales a cargo de la Orquesta Sinfónica de Islandia, algunos chistes y guiños al espectador.