UGT denuncia saturación en las Urgencias del nuevo Hospital

EFE
-

"Ha heredado los mismos problemas que el del 'Virgen de la Salud' relacionados con la saturación", apunta el sindicato

UGT denuncia saturación en las Urgencias del nuevo Hospital

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha denunciado este viernes que, tras un mes de la puesta en funcionamiento, el servicio de Urgencias del nuevo Hospital de Toledo "ha heredado los mismos problemas que el del 'Virgen de la Salud' relacionados con la saturación".

En nota de prensa, el sindicato ha achacado esta situación a la la falta de profesionales y el modelo de gestión y de organización de dicho servicio.

En este sentido, ha recordado que ya advirtió de que esta situación se repetiría en las nuevas Urgencias de la capital ya que, además de mantener el mismo modelo de gestión y organización, se ha mantenido una plantilla "pensada para un hospital que tenía que haber abierto hace 10 años".

La responsable de Sanidad de UGT en Toledo, Inés Pedreño, ha sumado, además, a la falta de personal que ya soportaba el Complejo Hospitalario de Toledo el gran número de bajas laborales que se están produciendo entre el personal, tanto físicas como psicosociales, unas derivadas de la covid-19 y otras por el "agotamiento mental" de profesionales que "carecen de apoyo emocional y de un respeto a la planificación de los turnos como determina la normativa".

Pedreño ha señalado que las Urgencias del Hospital Universitario de Toledo sufren una afluencia de usuarios mayor que en el 'Virgen de la Salud' y sin embargo el número de profesionales sanitarios y no sanitarios es el mismo.

Por este motivo, ha pedido que "de una vez por todas, se ajusten las plantillas a las cargas de trabajo y las dimensiones del centro".

De hecho, ha puesto como ejemplo que mientras que el ritmo de llegada de pacientes no deja de crecer, tan solo se ha aumentado en una persona el servicio de admisión de Urgencias.

Además, ha indicado que las bajas laborales no se están cubriendo y si bien ha reconocido que es difícil encontrar enfermeros y médicos, ha apuntado que estas dificultades se deben a que se parte de una "situación deficitaria" de recursos humanos y a que en los últimos meses se ha producido una "fuga de profesionales".

Ha insistido en que los profesionales están "cansados, no solo de su trabajo sino también de tener que soportar cambios de turnos sin justificación y sin poder conciliar vida laboral y familiar", a la vez que ha añadido que son también necesarios en el resto de servicios (laboratorios, rayos, guardias presenciales y localizadas, trabajo social) y no solo en Urgencias.

Por todo ello, ha considerado que el Hospital de Toledo requiere de un refuerzo de la plantilla, y no solo de los cargos intermedios, y que ello contribuya a ir normalizando el ritmo para atender otros asuntos como la reducción de las listas de espera