25 años con la cámara enfocada

Lola Morán Fdez.
-

La Asociación Taboracrom comenzó a organizar actividades en Talavera en 1997 para realzar el papel de la fotografía y, además, vender las bondades de Talavera

25 años con la cámara enfocada - Foto: L.T.

Destacar el valor del arte fotográfico, acercar a la gente a este mundo e incluso promocionar la Escuela de Arte fueron algunos de los objetivos que se marcaron los fundadores de la Asociación Taboracrom, que cumple 25 años de actividades. No se queda en el plano fotográfico el interés de esta asociación, que siempre ha buscado también «promocionar Talavera, darle una publicidad a través de un arma tan potente como es la fotografía». «Una imagen siempre vende muy bien» y de ahí que este colectivo haya buscado en todo momento imágenes que representen a Talavera y puedan servir para promocionarla tanto dentro como fuera de la propia ciudad.

Así lo expuso a este diario Javier Moreno 'Piri', coordinador de Taboracrom, quien recordó a La Tribuna que la trayectoria de Taboracrom arrancó en 1997, año en el que llevaron a cabo las primeras actividades y certámenes. La asociación nació en el seno de la Escuela de Arte de Talavera, donde se venían organizando una serie de iniciativas para el alumnado enfocadas a la fotografía. Para darle un carácter más oficial, de la mano de unas quince personas pertenecientes en su mayoría a la propia escuela, tanto profesorado como alumnado y a los que se sumaron algunos aficionados a la fotografía, arrancó ya la asociación Taboracrom con la finalidad de «intentar hacer más actividades».

La primera de ellas fue un concurso fotográfico, el Certamen Nacional que sigue organizándose desde entonces y que ha crecido en cantidad y, sobre todo, en calidad. Se sumaron diferentes talleres que, con el paso del tiempo han dado paso a las jornadas que Taboracrom desarrolla aún, como ha sido así recientemente.

25 años con la cámara enfocada25 años con la cámara enfocada - Foto: L.T.Durante estos años se han ido intercalando otra serie de iniciativas, algunas sobre la marcha como 'Talavera nevada', en la que se convocó un concurso fotográfico a raíz de la nevada tan atípica que cayó en la ciudad la madrugada del 29 de enero del año 2006.

La entidad nació además con espíritu solidario y ha organizado también otra serie de actividades como un festival benéfico con el que recaudaron fondos que, sumados a la aportación del 0,7% que entonces se destinaba a iniciativas de cooperación, se destinaron a la construcción de una nave que ha servido de base para la creación de dos colegios en la población brasileña de Cotia.

Se fueron incorporando actividades a su calendario en función de las últimas novedades en el mundo fotográfico, que llevaron por ejemplo a organizar, de forma paralela al Certamen Nacional de Fotografía, uno dedicado a la fotografía digital. Sin embargo, tras seis ediciones, se canceló porque «ya no tenía sentido» al haberse extendido este formato.

Maratón fotográfico. Esto se sustituyó sin embargo por una nueva iniciativa, el maratón fotográfico, actividad que también prosigue y a la que se sumaron un año después las jornadas fotográficas.

«Siempre nos hemos sentido muy privilegiados porque nos han apoyado todas las instituciones», expuso Moreno, si bien hubo cierto momento en el que no fue posible celebrar el Certamen Nacional de Fotografía por falta de apoyo económico, aunque se pudo retomar hace varios años. Sí contaron entonces con las jornadas fotográficas, que han ido evolucionando hasta convertirse en un referente con participación de renombrados profesionales del sector.

Son parte de las actividades que organiza esta entidad, que está abierta a profesionales y a aficionados, que son mayoría en la entidad, y que siguen formándose a través de los cursos, talleres y jornadas que se organizan a lo largo del año de la mano de este colectivo talaverano.