Noviembre se cierra en Toledo con 270 muertos por Covid-19

F. J. R.
-

Se trata del segundo peor mes de la pandemia. En los últimos 30 días han fallecido a consecuencia del virus 270 toledanos, lo que hace un total de 1.358 víctimas. Abril, con 395 muertos, fue el peor registro

Noviembre se cierra en Toledo con 270 muertos por Covid-19 - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La curva de la moralidad lleva una semana frenándose en Toledo. Pero eso no ha impedido que el mes de noviembre se cierre en la provincia como el segundo con mayor número de defunciones a consecuencia del Covid desde que comenzó la pandemia. En los últimos 30 días han muerto en Toledo un total de 270 personas, lo que deja un saldo de 1.358 fallecidos desde que se decretó la alerta sanitaria en el país allá por el mes de marzo.

Los registros que maneja el Gobierno regional son claros, y únicamente abril fue más negro. En ese mes se registraron en la provincia de Toledo, como sucedió en la mayoría de lugares del mundo, la mayor mortalidad hasta la fecha en un mismo mes por coronavirus. Concretamente, en abril hubo que enterrar a consecuencia del virus a 395 toledanos.

Ahora, recién terminado el mes, la cifra de noviembre supone un 31,6% menos que la marcada en ese tope de mortalidad. Toledo, al igual que el resto de España, ha atravesado en los últimos treinta días por el pico de una segunda ola de la pandemia que está remitiendo en las últimas semanas, y que permite a la provincia comenzar con un registro de 3 muertes en las últimas 24 horas. Hay que remontarse hasta el pasado 21 de octubre para tener un registro idéntico.

A lo largo del fin de semana, debido a «problemas técnicos» en el recuento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no pudo ofrecer datos de fallecidos en Toledo, pero en la jornada de ayer confirmó que en el cómputo del pasado sábado y domingo han muerto en la provincia 6 personas.

Tampoco se pudieron dar las cifras de nuevos contagiados, que ascendieron a 145 nuevos casos el sábado, 138 el domingo y sólo 23 en la jornada de ayer. la dinámica es claramente ascendente, aunque este registro de la pandemia debe ser tomado con prudencia toda vez que aumenta o disminuye en relación al número de pruebas de detección que se hagan.

Lo que sí es un dato más significativo es la bajada en el número de personas hospitalizadas por coronavirus en la provincia. La pasada semana era una tónica muy acentuada, que se ha mantenido hasta el pasado sábado (con 216 personas ingresadas, 141 en el Virgen de la Salud), pero que ha aumentado ligeramente desde el domingo (221 ingresados en la provincia y 147 en Toledo capital) hasta llegar al día de ayer con 231 hospitalizados por Covid, 159 de ellos en el Virgen de la Salud.

El número de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos se mantiene más o menos en las mismas cifras que la pasada semana, con un ligero descenso desde el jueves pasado. De esta forma, a día de ayer los hospitales toledanos tienen 29 pacientes en UCI.