Refrendar el pacto contra la violencia de género

Jaime Galán
-

El Consejo Local de la Mujer se concentró una vez más esta mañana para homenajear a las víctimas de violencia machista. La lectura del manifiesto le tocó al PP que apostó por seguir defendiendo el Pacto de Estado de 2017 aprobado en el Congreso

El Concejo Local de la Mujer se volvió a concentrar en el parque de la Vega. - Foto: Yolanda Lancha

Una vez más, como cada primer martes de un nuevo mes, el Consejo Local de la Mujer se reunió para defender la integridad de las mujeres ante cualquier tipo de violencia machista ante ellas. En este mes de julio, la organización y la posterior lectura del manifiesto le tocó al Partido Popular que, con la única concejal del grupo municipal a la cabeza, apostaron en su mensaje por seguir apoyando el Pacto de Estado contra la violencia d e género que se aprobó en el Congreso de los Diputados en 2017 y que se dotó con un presupuesto de 1.000 millones de euros a ejecutar en cinco años. La edil popular encargada de leer ese manifiesto no fue otra que Claudia Alonso. Ella lamentó en su discurso que la renovación de ese acuerdo no haya tenido ahora tanto consenso como el que tuvo en su día.

Y es que para Alonso un estado democrático y de derecho como el que representa España «no se puede permitir esta grave vulneración de derechos y libertades fundamentales», en referencia a las 43 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas con las que acabó el año 2021 y a la decena de estas que ya se han superado en lo que va de 2022. Con estas cifras en la mano, la concejal popular se mostró preocupada porque solo el 20 por ciento de estas mujeres asesinadas habían denunciado previamente a su agresor, «lo que hace muy difícil su protección», añadió.

Claudia Alonso destacó que el número de víctimas de violencia de género aumentó un 3,2 por ciento en el último año y que la tasa de víctimas de violencia machista fue de  1,4 por cada mil mujeres de catorce años en adelante. Por ello, la edil recordó algunas de las medidas que los diferentes Gobiernos del Partido Popular destinaron a esta materia, y puso como ejemplos el Estatuto de la Víctima o la Ley de Infancia y Adolescencia, entre otras. Respecto al Gobierno Central, no solo les animó a actuar con medidas dirigidas a la violencia de género, sino a aquellos sectores que afectan indirectamente a las mujeres en situación de vulnerabilidad, como las más afectadas por la pandemia, la crisis económica o la guerra.

Junto a ella, la respaldaron otros miembros de su grupo municipal, como Pablo Corrales o Miguel Ángel de la Rosa, más los ediles de Ciudadanos, Estaban Paños y Julio Comendador, Txema Fernández de Izquierda Unida y Marta Medina o Teo García por el equipo de Gobierno Local. El acto de concentración contra la violencia machista terminó con el habitual minuto de silencio en honor a las víctimas.