El Hospital Universitario recibe a sus primeros pacientes

LT
-

Tras el servicio de Rehabilitación el plan de traslado continuará con las consultas de Medicina Interna, Reumatología, Endocrinología, Anestesia y el Hospital de Día

El Hospital Universitario recibe a sus primeros pacientes - Foto: Yolanda Lancha

El servicio de Rehabilitación ha comenzado este lunes a recibir a sus primeros pacientes en el Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), tras hacerlo durante más de 45 años en las antiguas instalaciones del Hospital Virgen de la Salud de la capital regional.

El director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, el doctor Juan Antonio Blas, acompañado de las directoras de Enfermería y de Gestión, Pilar Soler y Carmen Ruiz, respectivamente, así como de la jefa de servicio de Rehabilitación, la doctora María Angustias Marquina, y el supervisor, José López, han dado la bienvenida y deseado su pronta recuperación a la primera paciente citada este pasado lunes en las nuevas consultas, que se encontraba visiblemente emocionada, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Para el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, el doctor Juan Blas, «este es el principio de una época nueva y es el resultado del gran esfuerzo realizado desde hace muchos años. Es una alegría ver que esto ya empieza a funcionar de manera progresiva».

El Hospital Universitario  recibe a sus primeros pacientesEl Hospital Universitario recibe a sus primeros pacientes - Foto: Yolanda LanchaPor su parte, la jefa de servicio de Rehabilitación, la doctora Maria Angustias Marquina, ha expresado la «responsabilidad que supone ser los primeros en llegar al nuevo Hospital de Toledo y ser los representantes de todos los servicios del Complejo y de la etapa que comienza hoy».

El área de Rehabilitación está ubicada en la planta baja del nuevo Hospital Universitario de Toledo, con acceso directo desde la calle. Cuenta con 10 consultas, 14 cabinas de electroterapia, una sala de terapia ocupacional con 7 puestos de adultos y una infantil, sala de cinesiterapia, de logopedia, de linfedema y de suelo pélvico, entre otras.

El acceso a las nuevas instalaciones, ubicado a pie de calle en el lateral del nuevo Hospital Universitario de Toledo, se realizará por la rampa desde la calle Río Guadiana, en el caso de peatones, y si es en coche accediendo por una de las entradas habilitadas para los vehículos hasta el aparcamiento situado en la superficie.

El Hospital Universitario  recibe a sus primeros pacientesEl Hospital Universitario recibe a sus primeros pacientes - Foto: Yolanda LanchaEl servicio de Rehabilitación tiene como núcleo de actuación la valoración funcional y el tratamiento de patologías discapacitantes mediante procesos terapéuticos farmacológicos (rehabilitación intervencionista), físicos (ejercicio, electroterapia, fisioterapia, logoterapia y terapia ocupacional) y ortésicos, encaminados todos ellos a mejorar el malestar o dolencia, a recuperar la mayor funcionalidad posible y la reintegración rápida a las actividades de la vida diaria.

El servicio de Rehabilitación comenzó su actividad en el año 1975 en la planta semisótano del Hospital Virgen de la Salud con el doctor Fernando Rosado. Un año más tarde se incorporaron tres rehabilitadores y un médico residente y se sumó la actividad del gimnasio, donde se realizaban los tratamientos para recuperar las limitaciones físicas y funcionales tras una lesión.

En estos momentos, la plantilla del servicio de Rehabilitación que se traslada al nuevo hospital está compuesto por 13 médicos rehabilitadores, 3 médicos internos residentes, 22 fisioterapeutas, 3 terapeutas ocupacionales, 2 logopedas, 11 auxiliares, 4 celadores y 3 administrativas.

El Hospital Universitario  recibe a sus primeros pacientes
El Hospital Universitario recibe a sus primeros pacientes - Foto: Yolanda Lancha