Aprueban mejoras en la Policía Local tras cambios en la moción

Leticia G. Colao
-

El PP defendió que las reivindicaciones son necesidades del colectivo y censuró que el Gobierno de García Élez dedique «más esfuerzos a poner en duda a la Policía que a atender sus demandas».

Aprueban mejoras en la Policía Local tras cambios en la moción - Foto: L.T.

La moción de la Policía Local que hoy ha llevado a Pleno el Grupo Municipal Popular ha finalizado con el voto favorable de la Corporación tras la modificación de sustitución presentada por el PSOE. Una práctica cada vez más habitual que el PP recriminó nuevamente y que terminó aceptando para dar salida a sus propuestas, aunque sea con cambios.

En su intervención, la viceportavoz del PP, Gelen Delgado, pedía que se elaborase y se consensuase un cronograma de cobertura de las plazas vacantes y se dotase de las necesarias para el buen funcionamiento de todos los servicios prestados por la Policía Local, además de dotar a los policías locales de Talavera del material necesario y la uniformidad adecuada para el mejor ejercicio de sus funciones.

La enmienda del PSOE, que salió adelante con su mayoría, cambió el texto por el de "seguir dotando al cuerpo de la Policía Local de las plazas necesarias para el buen funcionamiento del servicio, así como de cuantos medios materiales sean precisos para la eficaz realización de las funciones que tiene encomendadas", algo que no gustó a los grupos de la oposición, y que pidieron retirar.

El debate de la moción elevó la voz más de lo necesario, todo en presencia de unos 40 efectivos de Policía Local que, pancarta en mano, reivindicaban mejoras para su trabajo e incremento de personal para tener una plantilla acorde a la población de la ciudad.

Delgado, y junto a ella el resto de los portavoces de la oposición, especialmente David Moreno de Vox, enumeraron las diferentes necesidades del Cuerpo de Policía Local, que unidas al incremento de personal, se resumen en nuevos vehículos, muchos de ellos con demasiados años de antigüedad, calefacción en invierno y aire acondicionado en verano -tras los problemas generados por el cambio de sistema-, uniformidad acorde a su servicio y mejores instalaciones para su descanso y aseo después de un servicio.

La viceportavoz del PP destacó que esta proposición "nace directamente de las reivindicaciones del sector" por lo que criticó que el Gobierno de Tita García Élez se dedique "a poner en duda la palabra de los policías en vez de ponerse manos a la obra" para atender sus peticiones y dotar de más recursos, tanto materiales como humanos, "a unos agentes que han demostrado en múltiples ocasiones que no tienen los medios con los que deberían contar". Así, censuró que el equipo de Gobierno "dedique más esfuerzos en poner en duda a la Policía Local que a atender sus demandas".

El portavoz de Vox lamentó las "mentiras" de la portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Seguridad, Flora Bellón, y la recordó que los 126 efectivos que dijo tener la Policía Local de Talavera, son solamente puestos de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), muchos aún sin cubrir, y con la próxima jubilación de varios efectivos.

Mejoras. El Gobierno, por su parte, reconoció que aún quedan muchas condiciones laborales por cumplir para la Policía Local, pero recordó las que se han llevado a cabo en los últimos tres años. Así, indicó que en este tiempo se ha dotado al cuerpo de cuatro plazas de oficial, de un administrativo, de dos

operarios de señalización, así como se han cubierto 16 plazas vacantes. Destacó que se ha

regularizado el sistema de trabajo consensuado con los sindicatos de Policía Local para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, se han aumentado tanto la uniformidad como los vehículos y se ha mejorado la climatización de sus dependencias.

No se olvidó la portavoz del "estado de abandono" en el que el PP dejó las instalaciones policiales cuando dejó el Ejecutivo local, en 2019.

La concejala también subrayó que en el mes de septiembre se contará con cuatro vehículos nuevos según el procedimiento de licitación que ya se ha adjudicado a una nueva empresa. Además, se van a adquirir a la empresa saliente los tres vehículos que se han estado utilizando, "por lo que poco a poco trabajamos para que la antigüedad de los mismos se vaya rebajando", dijo.