Argés endurece la tenencia de animales

J.M.
-

El Ayuntamiento castiga los incumplimientos con multas de hasta 2.000 euros. Las mascotas deberán llevar collar y ser conducidos con cadena

Imagen de archivo del paseo de un perro en Toledo. - Foto: Víctor Ballesteros

El alcalde de Argés, Jesús Guerrero, publicó el martes dos bandos que endurecen las condiciones y castigan con multas de hasta 2.000 euros sobre la tenencia de animales y también la de perros potencialmente peligrosos.

Los comunicados aclaran que los animales deberán pasar la noche en el interior de la vivienda, garaje o alojamiento cerrado. En el caso de las parcelas, el cerramiento tendrá que ser completo, con puertas resistentes.

Además, los animales deberán llevar collar en todo el término municipal, y conducidos con una cadena o un collar resistente. El alcalde llama a censar a las mascotas en los tres primeros meses de vida o en el mes siguiente a la adquisición.

Guerrero prohíbe, entre otras condiciones, la entrada y permanencia de los animales domésticos en espectáculos públicos, recintos deportivos o culturales, jardines, parques, zona de paseo y de juegos infantiles, así como en piscinas públicas, centros sanitarios y educativos, excepto en los casos autorizados por la legislación.

En cuanto a los perros potencialmente peligrosos, detalla que los tenencia de estos ejemplares requerirá previa licencia administrativa otorgada por el Ayuntamiento e inscripción en el Registro municipal. El dueño deberá llevar consigo siempre la licencia y la certificación de la inscripción.

Estos animales deberán llevar obligatoriamente bozal y deberán ser conducidos con cadena o correa no extensible de menos de dos metros. No puede llevarse más de uno de estos perros por persona.

Los animales que estén en una finca o chalet tendrán que estar atados o en un habitáculo cerrado.