La oposición critica la falta de programa navideño en barrios

M.G
-

PP, Cs e IU-Podemos plantean llevar más espectáculos e iniciativas a distintos barrios en lugar de mantener el epicentro del programa en el Casco Histórico para facilitar la participación de los vecinos

La oposición critica la falta de programa navideño en barrios - Foto: LT

La Comisión de Cultura, celebrada a primera hora de la mañana, también olía ya a Navidad. La programación ocupó la mayor parte de la convocatoria y dejó algunos sinsabores en los grupos de la oposición, sobre todo, porque consideran que el programa se plantea siempre enfocado al Casco Histórico y se olvida de los barrios y de la posibilidad de los vecinos de disfrutar más cerca el periodo navideño.

Así lo dio a entender el portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan José Alcalde, tras conocer al detalle la programación. Tomó la palabra para afear al equipo de Gobierno por no detallar ni informar sobre el presupuesto del programa navideño, pero incidió especialmente en el hecho de que el programa vuelva a incluir un año más espectáculos y actividades de ocio que no guardan relación con las Navidades, pero comparten fechas, como ocurre con la programación del Teatro de Rojas.

En su opinión, lo más lógico sería confeccionar un programa navideño ajustado a esta temática y, sobre todo, exportarlo a los barrios en lugar de que el Casco sea la zona que más programación acapare. En este caso, Alcalde recordó que el barrio de Santa Teresa, sin ir más lejos, es «uno de los más comerciales de la ciudad» y dio a entender que pasa de largo en distintas actividades, como en la Feria de Ocio Tecnológico o el recorrido del trenecito.

La misma postura compartió poco después Olga Ávalos, concejala de IU-Podemos en relación a la falta de diversificación cultural y de ocio en la ciudad.  «El epicentro siempre está en el Casco, pero hay que dar aire al resto de barrios», apuntó, consciente también de las constantes aglomeraciones que se producen en distintas fechas en la zona histórica que complican el día a día de los residentes. 

«Hay vecinos que no tienen la necesidad de subir al Casco para poder disfrutar de la Navidad y hay que dar aire al resto de barrios», insistió Ávalos, poniendo el acento en Palomarejos, una zona muy castigada por la marcha del hospital.

También el concejal de Ciudadanos, Julio Comendador, propuso en esta línea hacer cambios, como llevarse el pregón a la Sala Thalía en lugar de celebrarlo en el Teatro de Rojas, pero la concejala de Festejos, Maite Puig, respondió que siempre se ha celebrado en el teatro, apuntó que los barrios cuentan con iluminación navideña, con iniciativas como el trenecito, las ferias con hinchables y otras iniciativas. Además, cree que hay que huir «de la crítica fácil» para evitar «poner pegas» a un programa con un buen plantel de actividades.

más asuntos. La comisión repasó los avances del Plan Estratégico de Cultura y el concejal del área, Teo García, informó que aún no está listo el documento definitivo porque quedan algunos ajustes, pero recordó que se trata de un ambicioso plan que se ha consultado con la ciudadanía y con más de 40 entidades, y lleva más de año y medio de trabajo. 

Por otra parte, Comendador preguntó si Toledo tiene pensado optar a ser Capital de la Cultura Europea en 2031 como ya anuncian ciudades como Jerez de la Frontera. De momento, el concejal de Cultura dejó claro que la ciudad «no renuncia a nada», pero comentó que es necesario ir «paso a paso» con las conmemoraciones, puesto que ahora toca clausurar el VIII Centenario de Alfonso X y después hay que celebrar la primera piedra de la Catedral de Toledo en 2026.