¿Bandas latinas?, sin elementos «para afirmar o contradecir»

J. M. / F. J. R.
-

El comisario jefe de Toledo ratifica que el machete hallado «no tiene nada que ver» con el caso del asesinato de Loren, aunque aclara que apareció el 12 de noviembre. No hay elementos «para afirmar o contradecir» la implicación de bandas latinas

¿Bandas latinas?, sin elementos «para afirmar o contradecir» - Foto: David Pérez

El comisario jefe de Toledo, Carlos San Román Plaza, no ve relación entre el asesinato del joven Loren la noche de Halloween y que detrás pueda estar algún miembro de una banda latina. Esta posibilidad se abrió en los primeros momentos por el tipo de arma empleada, un machete, que suele ser habitual en este tipo de pandilleros, y sobrevoló por la mente de los investigadores tras el hallazgo de un machete oculto en los aseos públicos del parque de la Vega. «Curiosamente, casi se ha mezclado con lo que sucedió en el mes de octubre (asesinato de Loren). No tiene nada que ver (descubrimiento de un machete oculto). Bandas latinas o cualquier otra parte de la delincuencia. No tenemos elementos para afirmar o contradecir nada. Es que, las bandas latinas es un hecho de carácter nacional que tiene brotes en algunos sitios concretos del territorio nacional, y en Toledo, concretamente, no es un problema. Citarlo está bien como información, a nivel general, pero no se debería circunscribir a Toledo, porque no estamos teniendo ese problema», afirmó el responsable de la Policía Nacional en la provincia al respecto de machete encontrado y la posibilidad de que bandas latinas estén detrás del asesinato del joven de 21 años el pasado Halloween.

Respondía así el comisario a las noticias publicadas en La Tribuna, ratificando lo publicado en su día por este medio en relación a que estaba del todo descartado la implicación del machete hallado con el crimen del Polígono.

San Román sí que quiso apuntar «un dato que no se ajusta a lo que dice la noticia», ya que aclaró que el machete apareció «doce días después del suceso» y no en el mes de marzo como indicó este periódico.

El comisario aportó su opinión al respecto, considerando que eran «datos muy forzados para generar el aniversario», haciendo alusión a la posibilidad que desde La Tribuna se estuviera «forzando» una noticia para hacerla coincidir con el hecho de que este fin de semana se cumplirán seis meses del asesinato.

Con todo, este diario lleva publicando informaciones del caso con relativa frecuencia desde que ocurrió, sin necesidad de tener que esperar a ninguna fecha particular.

En cualquier caso, San Román, tras esa apreciación del «aniversario», volvió a tomar la palabra en la rueda de prensa de ayer para señalar que «agradece siempre a los medios de comunicación su colaboración, y el hecho de que lo planteen al cabo de los seis meses lo que sucedió creo que es bueno para que la población recuerde que, en la medida de las posibilidades o de cualquier elemento que pueda surgir, siempre estamos abiertos a cualquier colaboración»

Las investigaciones, complicadas según confirmaron tanto el comisario como el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, siguen así su curso, y San Román recuerda que ellos son «los primeros interesados en abordar esta investigación y llevarla a buen fin».