Tolón anuncia nuevas obras en el eje Magdalena-Taller del Moro

J. Monroy
-

La alcaldesa también quiere recuperar la importancia del Mercado de Abastos, en el que el Ayuntamiento invertirá el próximo año 1,3 millones en modernización y climatización

Tolón anuncia nuevas obras en el eje Magdalena-Taller del Moro - Foto: Yolanda Lancha

Acabadas actuaciones como la de calle Comercio, Reyes Católicos, el Corral de Don Diego o la puesta en valor del Mercado, el Ayuntamiento no quiere para en la recuperación del Casco. En estos momentos, ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, los técnicos municipales están elaborando un proyecto para la recuperación integral de las calles entre la plaza de la Magdalena y Cardenal Cisneros. Será una actuación que no solo afectará al firme, sino también a los servicio, que enlazará con la ya anunciada entre Taller del Moro, partiendo donde lo dejó Reyes Católicos, hasta el propio Ayuntamiento. Ambas serán obras prioritarias para la próxima legislatura.

Así lo ha anunciado Tolón durante una visita al mercado artesanal montado durante estas fechas, hasta el próximo 6 de enero, en el Mercado de Abastos. Tolón felicitó a los responsables del último por llevar a cabo una iniciativa artesana en un lugar tan simbólico. Espacios vacíos se han llenado de artesanía, una iniciativa que Tolón espera que tenga continuidad en el tiempo. El Ayuntamiento por su parte, recordó, va a hacer una importante inversión de 1,3 millones para la climatización de todo el edificio, que es BIC, y su modernización. «Queremos que el Mercado sea un referente en la ciudad y en el Casco histórico, como lo ha sido durante muchos años, para compatibilizar sobre todo el comercio tradicional con el ocio», explicó la alcaldesa. En ello está trabajando el Ayuntamiento con los responsables del lugar y Distrito 1.

A este edificio eficientemente energético, explicó Nuria Fernández Pacheco, de comunicación del Mercado, se va a sumar que este será un lugar «neurálgico, donde venga la gente a pasárselo bien, donde vengan artesanos, que se sigan haciendo cosas culturales, mercadillos y presentaciones». La nueva línea del Mercado será «trabajar mucho con el vecino, con el barrio, y que la gente cuando entre por la puerta no se quiera marchar».

El Mercadillo. Encuadrada en el programa 'La otra fiesta', organizado por comerciantes y hosteleros de la plaza Mayor, el Mercado de Abastos recoge este mercadillo de artesanía. En el espacio se encontraran iniciativas como La Regalería, un conjunto de productos realizados por los talleres 'Alhaja cerámica', 'La Marihuela', 'Lignum' e Isabel Barrilero.

Hasta la conclusión de estas fiestas navideñas, año nuevo y reyes magos, por el mercadillo pasarán, también, artistas invitados y se desarrollarán talleres, presentaciones de libros y otras actividades.

Conscientes de la importancia que tiene el fomento del comercio local y de cercanía, así como la necesidad de estrechar vínculos comunitarios en un espacio tan singular como es el Casco histórico de Toledo, sus promotores apuestan por ofrecer a los toledanos y cuantas personas visitan en estas fechas ña ciudad una amplia gama de productos en los que se combinan la creatividad, la calidad, la originalidad y el plus añadido de haber sido elaborados en nuestra ciudad, contribuyendo así al fomento de unas buenas prácticas comerciales encuadradas en lo que ha dado en llamarse «de kilómetro cero».

El mercadillo abre de diez a dos y media y de cinco a ocho y media de lunes a sábado, y de diez a dos y media los domingos. Allí pueden adquirirse productos de cosmética e higiene natural, ilustraciones, encuadernaciones, bordados a mano, cuadros y dibujos, esculturas y objetos de cerámica, entre otros productos. Dos de los talleres integrados en La Regalería, 'Alhaja cerámica' y 'La Marihuela', fueron ganadores del Premio Regional de Artesanía 2022, en la categoría de Producto, concedido durante la pasada edición de Farcama.

Dentro de 'La otra fiesta', en la que se enmarca este mecadillo,  artesanal, este sábado se ofrecerá vino caliente con mazapán de Toledo desde las cinco y media de la tarde, y se mostrará cómo se hace el mazapán. Habrá conciertos, rutas por la zona, un concurso de pintura y hasta tapas especiales en los bares.