La Virgen de la Soledad, primera en procesionar

Mario Gómez
-

La procesión con la que se abre la Semana Santa arrancará hoy a las 23 horas de la iglesia de las Santas Justa y Rufina. Esta tarde un total de 16 nuevas hermanas ingresarán en la Cofradía

La procesión de la Virgen de la Soledad comenzará a las 23 horas de hoy Viernes de Dolores. - Foto: Huertas Fraile

En el albor de alcanzar los 380 años, desde que la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad está establecida en la Ciudad de Toledo, tal y como recogen sus primeras Constituciones aprobadas el 18 de agosto del año del Señor de 1644, volverá a discurrir por las calles adoquinadas del Casco histórico hoy Viernes de Dolores y el Viernes Santo.

Dataciones que constan en el legajo que se conserva en el Archivo Diocesano del Arzobispado de Toledo, y que hacen que sea una cofradía 'veterana' de la Semana Santa de la ciudad, que, a su vez, es una de las más representativas de España, en parte gracias a Nuestra Señora de la Soledad.

Una Cofradía, que después de la pandemia y tras un 2022 en el que se celebró «una Semana Santa más o menos normal», está viviendo este año con una «ilusión renovada, tanto durante el septenario que nos encontramos celebrando estos días, como de cara a las dos procesiones», tal y como explica María del Carmen García, secretaria de la Cofradía.

Asimismo, García se muestra optimista en cuanto a la asistencia de hermanas a la procesión. En cuanto a las novedades para la Estación de Penitencia de este año, la Cofradía cuenta con «el arreglo de la carroza y la colaboración con Cáritas Diocesana».

 «Aprobamos el cambio de  estructura de la carroza de procesión de la Virgen, dado el mal estado en que se encuentra», explica la secretaria. Algo que debido a la cantidad de trabajo del taller con el que contactaron, «no podrá hacerse realidad hasta después de la Semana Santa, por lo que este año, seguimos con la carroza antigua», Será en la Semana Santa de 2024 en la que ya sí que estrenará esa nueva parihuela.

Otro de los rasgos significativos, que no es completa novedad, pero sí que se trata de un proyecto que se está afianzando ya que lleva dos en marcha es el de la recogida de productos para bebés, como son pañales, productos de aseo... así que también se aceptan donativos. Yes que desde la Cofradía destacan la importancia de la caridad para las entidades cofrades.

En cuanto a números de cofrades, García reconoce que este año continúan con la «tendencia creciente», ya que serán 16 hermanas las que ingresarán en la Cofradía hoy Viernes de Dolores, en la misa de imposición de medallas de las seis de la tarde.

Del mismo modo, la secretaria pormenoriza que «muchas de ellas son hijas, nietas o familiares de hermanos de la cofradía, con lo que vemos que la tradición familiar de vivir esta devoción a María Santísima sigue muy presente en nuestra sociedad toledana».

En la actualidad cuenta con la parroquia mozárabe de las Santas Justa y Rufina como sede canónica, tras establecerse allí en 1660, procedentes del Convento de los Religiosos Mercedarios de Santa Catalina.

El Viernes Santo la indumentaria de los integrantes de la Cofradía será la misma, pero el cortejo, que ambos días realizará el mismo itinerario, contará con la particularidad de la presencia de la escuadra de Armados, compuesta por 27 armaduras incluidas las del Alférez y el Sargento, así como los arneses y gualdrapas de un caballo que hace tiempo figuraba en el desfile procesional. Dichas armaduras fueron realizadas, según modelo de la armería del Conde de Fuensalida, y fueron construidas en Tolosa en el año 1686 por el maestro Armero Melchor González Chavarri. Los Armados dan escolta en la Procesión del Viernes Santo a la imagen del Santo Sepulcro y a Nuestra Señora de la Soledad.

La imagen es sacada en procesión en carroza de madera de pino, luciendo esmaltes del maestro toledano Carrillo.