Ucrania se asegura el suministro de armas para todo 2023

EFE
-

El Gobierno de Zelenski recibirá ayuda militar de EEUU, Alemania, Francia, Eslovaquia, la República Checa y Rumanía, entre otros países

Baterías de misiles Patriot estadounidenses - Foto: LaPresse

Ucrania recibirá las armas y municiones necesarias durante todos los meses del próximo año 2023 para luchar contra la invasión rusa, aseguró este miércoles Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania.

Durante un programa especial emitido por las cadenas de televisión ucranianas y que recoge la agencia Interfax-Ukraine, el responsable de Defensa señaló que el país ha firmado numerosos contratos con otras naciones para disponer de armas en los próximos meses.

"La industria militar estadounidense ya está funcionando. Es decir, uno de los temas clave de cada reunión del formato Ramstein (como se denomina a los encuentros del grupo de Defensa Ucraniano con otras naciones) es ejecutar las capacidades de los países que apoyan a Ucrania en esta guerra", precisó el ministro.

Por el momento, "ya se han hecho pedidos y, no solo en los EEUU, sino también en Alemania, Francia, Eslovaquia, la República Checa, Rumanía y otros países", subrayó.

"Y voy a hablar con franqueza, sin revelar grandes secretos, tengo muchos contratos firmados para suministrarnos las armas necesarias y las municiones correspondientes. Y lo sé con certeza, ministros de defensa o secretarios de defensa de varios países me confirman que también han firmado contratos similares" con el país, adelantó.

La agencia ucraniana recordó que Lloyd Austin, el secretario de Defensa de EEUU, ya informó el pasado mes de noviembre de que al menos seis países anunciaron más ayuda militar a Ucrania en la séptima reunión del denominado formato de Ramstein.

Precisamente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelesnki, viaja este miércoles a Estados Unidos, en su primera visita fuera del país desde que se inició la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, para obtener más ayuda para defender Ucrania.

Durante la visita, el mandatario estadounidense, Joe Biden, tiene previsto anunciar el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.000 millones de dólares, que incluirá una batería de misiles Patriot, un sistema de defensa antimisiles muy eficaz que Kiev lleva tiempo solicitando a Washington.