Apoyo masivo de la plantilla de Airbus a las concentraciones

EFE
-

CCOOlamenta que la empresa hable de efectos estructurales para justificar los despidos, mientras que los sindicatos creen que se debería tomar como algo coyuntural.

Apoyo masivo de los empleados de Airbus a las concentracione

Los trabajadores de Airbus de las plantas de Illescas  y de Albacete han apoyado masivamente las concentraciones convocadas este martes a las puertas de las plantas para mostrar su rechazo por los despidos anunciados por la multinacional y para reivindicar un plan a largo plazo.
En la planta de Illescas, donde la dirección ha anunciado unos 283 despidos -un tercio de la plantilla total de este centro- todos los trabajadores del turno de mañana han secundado la concentración celebrada a las 10.00 horas, tal y como ha informado a Efe el portavoz del comité de empresa de Airbus Illescas, Óscar Aguado, de CCOO, quien ha añadido que también se han concentrado, fuera de la planta, los trabajadores que están en ERTE. 
Hay que recordar que en esta planta de Airbus, donde hay alrededor de 850 personas en plantilla, y otras 250 más en empresas auxiliares, todos los trabajadores directos se encuentran ahora en un ERTE rotatorio, ante la caída de actividad derivada de la crisis sanitaria. 
Aguado ha mostrado su disconformidad con las cifras propuestas de despido por parte de la empresa y ha lamentado que la multinacional considere que el impacto de la COVID-19 tendrá efectos estructurales, mientras que los sindicatos creen que se debería tomar como algo coyuntural.
Para Aguado, la empresa debería presentar un plan a 15 ó 20 años y, con ese plan sobre la mesa, se podrían analizar medidas coyunturales para superar la situación actual, si bien ha lamentado que la dirección de la empresa «no son capaces de concretar y, cuando se intenta, solo aparece el problema económico».
De este modo, ha recordado que hace unos meses se canceló un programa que tenía una «importante carga» de trabajo y se consiguió adaptar la situación a través de recolocaciones, movilidad a otras plantas o contratos relevo que «han dado buen resultado de cara al rejuvenecimiento de la plantilla».
Sin embargo, ha lamentado que la «la voluntad negociadora de la empresa queda en eso», sin concretar ninguna medida alternativa.
Aguado ha recordado que para el día 23 de julio se ha convocado un día de huelga en todas las plantas de Airbus de España y se harán manifestaciones en Getafe, donde irán los trabajadores de Illescas; Sevilla, Cádiz y Albacete.
En Albacete, la presidenta del Comité de Empresa de la factoría de Airbus Helicopters, África Tarancón, de Comisiones Obreras, ha dicho a los periodistas que los sindicatos rechazan «un ajuste especialmente injusto y abusivo», que supone 900 empleos afectados en España aunque «el impacto en la planta de Albacete no ha sido muy reseñable».
 En cada una de las concentraciones que se han celebrado este martes en las plantas de Airbus en España, se ha leído un manifiesto en el que se ha exigido el cese de la política de Airbus «basada solo en reducción de costes a través de despidos» y ha exigido un plan industrial que garantice la industria y el empleo en el país.
El manifiesto, firmado por el comité interempresas y los comités locales de Airbus, exige que los representantes de los trabajadores participen en las negociaciones con los diferentes gobiernos y con la Unión Europea, donde exigirán «soluciones sostenibles y respetuosas con el empleo».
Asimismo, han reclamado que el sector aeroespacial se declare y se recoja como un sector estratégico y esencial en España, pues han apuntado que ya está reconocido en países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Alemania, entre otros.
También han exigido un plan industrial que garantice la viabilidad del sector en su conjunto y que, entre otros aspectos, contemple el mantenimiento de las capacidades, plantas y puestos de trabajo en España, por la vía de la adaptación a las nuevas tecnologías y desarrollos.