El campo sigue en 'guerra'; no quieren ser «jardineros»

Redaccion
-

El secretario general de Asaja CLM, José María Fresneda, aseguraba ayer que si no fuera por la situación de la Covid-19 «las movilizaciones nunca hubieran acabado» y asegura que el sector se ha hecho más fuerte

El campo sigue en'guerra’ porque no quieren ser "jardineros" - Foto: Yolanda Lancha

Un año más, y pese a la situación especial que impone la Covid-19, Asaja-Toledo celebraba ayer su Asamblea General que ‘vestida de normalidad’ arrancó con un minuto de silencio en recuerdo a los agricultores y ganaderos que han fallecido durante estos meses a causa del coronavirus.

Al acto de clausura de esta asamblea acudían, entre otros, el consejero del ramo,  Francisco Martínez Arroyo, y  el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, quien no dudó en poner sobre la mesa que las dificultades por las que atraviesa el sector agroalimentario siguen siendo las mismas o, incluso, acrecentadas.  Por eso, advirtió Fresneda, «si hoy no estuviéramos con mascarillas (en alusión a las medidas de seguridad que recomiendan evitar las grandes concentraciones de personas) estaríamos movilizándonos y   nunca hubieran acabado las movilizaciones» que se vieron suspendidas a causa de la pandemia.

Y es que, expuso Fresneda «los precios no se pueden soportar, las medidas conservacionistas que están aplicando los gobiernos no se pueden salvar y las amenazas de la Comunidad Europea  son insufribles».

En esta línea se expresaba la  presidenta de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores Toledo, Blanca Corroto, que recordó que las movilizaciones se vieron interrumpidas por la Covid «pero aún atravesamos momentos malísimos, con precios por los suelos y da igual de qué sector hablemos». «Necesitamos que se hable del sector agrario para que se haga algo, que llegue la ayuda que necesitamos», sentenció Corroto que reclamaba al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, «un apoyo incondicional para el sector tanto por parte del Ministerio como de la Junta» en la pelea por los presupuestos de la PAC. «Desde Asaja esperamos que las instituciones defiendan una PAC con un presupuesto, como mínimo, igual que el actual, sobre todo teniendo en cuenta las nuevas exigencias que se quieren plantear al sector», señaló la presidenta de Asaja Toledo.

Corroto recordaba que ni Gobierno central ni regional han aportado nada al sector del vino que es el que ha hecho el esfuerzo económico para afrontar la destilación, el almacenamiento y la vendimia en verde, al igual que se prevé tendrá que hacerlo por su cuenta el sector del aceite si se da la inmovilización.

Por otra parte, avanzaba Corroto que solicitarán a la Junta  la necesidad de que los regantes cuenten con dos potencias eléctricas distintas a lo largo del año en función de si es época de riego o no, tal y como se ha permitido durante el Estado de Alarma y como ya recoge una ley de 2018 que hay que desarrollar.  

 José María Fresneda recalcaba que durante los meses duros de la pandemia «todo el mundo se ha retratado» y por ello agradecía la valoración de la sociedad hacia el sector y el «guiño» que ha tenido la clase política. Ahora bien, añadió, «esto requería una evolución» y «saldremos de esta pero nos iremos a las carreteras  porque la situación lo requiere».

Para el secretario regional de Asaja CLM las perspectivas en la negociación de la PAC no son nada halagüeñas, y criticó la falta de calidad y «nivel» del Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan.   

 «Quieren que seamos jardineros con tantas limitaciones a la producción, tanto conservacionismo y solo ayudas para subsidiar a la gente, para tenernos anestesiados», criticaba Fresneda. «Pero tenemos capacidad de lucha y de mejora, porque ahora sí que nos han focalizado» para hacer ver la importancia de este sector.

ayudas modernización. Por otra parte, José María Fresneda, que reconoció una «interlocución fluida» con la Consejería de Agricultura, señaló, no obstante que propondrán en el Consejo Agrario del viernes que se retrase la comunicación de las denegatorias de las ayudas a los planes de mejora para «en ese tiempo intentar rascar algo de los presupuestos para hacerlo llegar a quienes más lo necesitan y se han quedado fuera» de esta línea de ayudas. Y es que,  más de 1.900 agricultores y ganaderos, según cifra Asaja CLM, han realizado inversiones en modernización para las que esperaban una ayuda que ahora, por falta de presupuesto, no llegará.

mano de obra. También se refirió el secretario regional de Asaja a la situación de rebrotes que están viviendo en Lérida y Aragón a causa de la llegada de mano de obra procedente de la inmigración al campo. Al respecto fue tajante Fresneda al asegurar que «solo tenemos una responsabilidad» y es con los trabajadores que llegan con un contrato y a los que «dotaremos de la mano de CCOO y UGTde todas medidas y garantías sanitarias que plantee la legislación».

E insistió Fresneda en que si se produce «una llegada masiva de inmigrantes no controlados, no tenemos la responsabilidad en ello».

  

Martínez Arroyo restalta la coquista  de nuevos mercados en la pandemia

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, acudió un año más a la clausura de la Asamblea General de Asaja Toledo donde reconoció «el esfuerzo de ganaderos y agricultores» en estos meses de dificultades por la Covid-19 y auguró unos «tiempos difíciles». 

Señaló Martínez Arroyo que «ellos han estado siempre dando la talla»y destacó que concretamente en Castilla-La Mancha «han sabido responder muy bien» puesto que los productos de la región, especificó, han llegado a más mercados que antes de la pandemia, una conquista «que espero se consolide», deseó el consejero.

El responsable de Agricultura en el Gobierno regional defendía que la Junta ha tomado decisiones «entre todos los que forman el tejido agroalimentario durante esta crisis» pensando en «el bien colectivo del sector» y reiteraba el compromiso del Gobierno regional en intentar conseguir que lleguen los presupuestos europeos suficientes hasta Castilla-La Mancha.

Al respecto aseguraba que el Gobierno central ha transmitido «en todo momento»  al regional  que se va a defender el presupuesto en Bruselas, y apeló, a que  «una vez lo tengamos hemos de usarlo bien y de forma eficiente».

También acudía a la Asamblea de Asaja el diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación de Toledo, José Antonio Ruíz,  quien ratificaba las líneas de colaboración con Asaja Toledo y destacaba el servicio que la Diputación presta de asesoramiento en materia de agricultura ecológica a las explotaciones y a los particulares.