CCOO y UGT piden a la patronal respeto a la negociación

Hilario L. Muñoz
-

Los sindicatos denuncian «la irresponsabilidad» de la patronal al no negociar subidas salariales en los convenios o cláusulas de revisión salarial, tras años de sueldos congelados

Los sindicatos se manifestaron en Toledo ante la sede de Dedeto.

«Hoy no venimos a ser mesurados con la patronal, sino porque es nuestra obligación». De esta manera tan gráfica escenificó el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, la protesta que los sindicatos celebraron en Ciudad Real. «Nuestra obligación es la de defender los derechos de los trabajadores», dijo De la Rosa, antes de recordar a los presidentes de la patronal que se sientan «ofendidos» por estas protestas los años de congelación salarial o los convenios que no cumplen con el salario mínimo. Por este motivo, los secretarios regionales de CCOO y de UGT, Luis Manuel Monforte, pidieron responsabilidad a la patronal, porque hay sectores que «han perdido más de un 15% de poder adquisitivo en los últimos tiempos», cuando una parte del IPC, «el 83%», es fruto del beneficio empresarial, por lo que está habiendo «un trasvase de las rentas de los trabajadores a las empresas».

«Nos sentimos muy responsables de todo lo que ocurre en la negociación colectiva y sentimos un pequeño fracaso cuando un convenio sale mal», dijo De la Rosa, quien señaló que la patronal debería sentirse igual cuando no se firman los convenios. Solo hay 36 de los 80 convenios regionales que están firmados en la actualidad. El sindicato apuntó a que hay algunos acuerdos como el campo, que tienen «salarios por debajo de la ilegalidad» y otros como hostelería, donde se dice que el sector va bien por parte de las administraciones, pero se les olvida que «los trabajadores y trabajadoras llevan 2 años con subida salarial 0». «Parece ser que eso les importa poco, que vaya bien la hostelería les importa mucho, pero que los salarios de los trabajadores sean miserables importa muy poco».

«Creo que es una irresponsabilidad que en esta comunidad autónoma no nos sentemos de una vez por todas a ordenar el tráfico de la negociación colectiva», indicó el secretario regional, quien apuntó a que, «con carácter general», los empresarios «no están perdiendo poder adquisitivo». «Si aquí somos todos iguales, si aquí todos tenemos que salir hacia adelante, todos juntos, creo que ellos deberían tener esa responsabilidad y no la tienen», indicó De la Rosa, quien pidió al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que las ayudas empresariales vengan condicionadas a «al empleo decente, al salario decente».

Los secetarios regionales de UGT, Luis Manuel Monforte (izda) y su homólogo de CCOO, Paco de la Rosa, participaron en la concentración celebrada en Ciudad Real.
Los secetarios regionales de UGT, Luis Manuel Monforte (izda) y su homólogo de CCOO, Paco de la Rosa, participaron en la concentración celebrada en Ciudad Real.
Por su parte, Monforte puso datos a las peticiones de los sindicatos que no piden subidas de dos dígitos, como está el IPC, pero sí al menos un 3,5 o un 4% de incremento salarial. «No puede existir trabajo decente, si no tenemos unos salarios decentes», dijo el secretario regional de UGT, recordando que este 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial del Trabajo Decente. De hecho, afirmó que hay personas, «con jornadas completas», que tienen problemas para llegar a final de mes, con problemas para pagar la hipoteca, más en un momento de subidas de tipos. «Están rozando la pobreza» y, por este motivo, se quiere «justicia salarial y justicia social». Por último, pidió  ala patronal que «no tenga miedo a la cláusula de revisión salarial». «No son otra cosa que obligarnos a negociar año tras año, a ver cómo está la situación».

Las concentraciones de los sindicatos se realizaron en todas las provincias. En el caso de Toledo se manifestaron delante de la sede de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).