Talavera inicia una campaña de comida de aprovechamiento

Leticia G. Colao
-

La concejala Marta Ramos, y el chef Carlos Maldonado, presentaron una iniciativa que busca reeducar en los hogares y acuerdos con grandes y pequeñas superficies y restauración para aprovechar al máximo con fines solidarios

Talavera inicia una campaña de comida de aprovechamiento - Foto: Manu Reino (EFE)

El Ayuntamiento de Talavera ha puesto en marcha una campaña para reducir el desperdicio alimentario y ejercer un consumo más responsable, para la que se han acompañado del prestigioso chef Carlos Maldonado. La concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, destaca que el objetivo del Consistorio, después de aprobarlo así en Pleno, «es garantizar el aprovechamiento de los alimentos que no son aptos para la venta pero sí para el consumo, así como poder cubrir el derecho a la alimentación, «lo que a su vez se traduce en sostenibilidad y solidaridad».
Para ello, hoy presentaron ante los medios y diferentes asociaciones que les ayudarán en su cometido, una iniciativa bajo el lema ‘No desperdicies; antes de tirar, piensa y actúa’ para informar sobre el problema que genera el desperdicio alimentario, las pautas de consumo responsable y las formas de aprovechamiento de los alimentos, recordando algunas cifras significativas como que el «el 42 % del desperdicio se produce en los hogares».
En este sentido, Maldonado indicó que «todo depende de la educación gastronómica que tenemos» y explicó que en su restaurante ‘Raíces’ todo se piensa en clave de reutilización, «nada se tira, todo tiene una nueva vida». «Cuando cogemos un producto lo analizamos, vemos la cadena, qué puede ligar con este producto, qué nos va a dar y qué desecho o desperdicio entre comillas nos va a dar para la reutilización y cuántas veces se puede reutilizar».
Talavera inicia una campaña de comida de aprovechamiento  Talavera inicia una campaña de comida de aprovechamiento - Foto: Manu Reino (EFE)La responsable municipal de Consumo indicó que esta campaña, que se iba a presentar durante el Día Mundial delConsumidor, en marzo, se desarrolla en el marco de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de los que destaca el fin de la pobreza, el hambre cero y la producción y consumo responsables.
El Ayuntamiento difundirá información sobre el problema del desperdicio de alimentos con el fin de poder introducir cambios en los hábitos cotidianos y formar en aprovechamiento de los alimentos en todas las etapas de la cadena alimentaria, así como concienciar de las acciones responsables para limitar los efectos de este desperdicio sobre el medio ambiente. También hará público un decálogo que ayude en este fin.
Así, Ramos ha anunciado que se trabaja ya en la firma de un acuerdo con supermercados, grandes y pequeñas superficies y establecimientos de restauración locales para la recogida y aprovechamiento de los alimentos aptos para el consumo que sean descartados para la venta, con el fin de repartirlos entre las familias más necesitadas. En coordinación con entidades asistenciales y de voluntariado, se garantizará que todas las personas y familias sin recursos dispongan de un aporte extra de alimentación básica suficiente para su normal desarrollo.
Con ellos, se continuará con el reparto para las familias mas necesitadas y vulnerables de la ciudad, «más si cabe ahora por la situación que nos ha sobrevenido a todos por la pandemia». Los establecimientos que colaboren contarán con un sello o pegatina «como comercio solidario».


Carillas para todo. Maldonado ha finalizado la presentación dando a degustar dos pequeñas creaciones culinarias realizadas con carillas, legumbre tradicional talaverana, que ya presentó en una de sus actuaciones en la última edición de Masterchef. Se trata de dorayaki de carillas sobre arroz con leche, además de un hummus, todo aprovechado de un  «simple puchero que económicamente es muy factible».
Y lo ha presentado, como no podía ser de otra manera, sobre cerámica talaverana.
Preguntado por el impacto del coronavirus en Raíces y en su nueva apuesta empresarial, El Círculo, Maldonado indicó que lo peor fue «la incertidumbre» de no saber cuándo iban a poder abrir, cómo o cuándo podría recuperar a todos sus trabajadores. Una vez abierto, Raíces lo hace únicamente con un  servicio diario, para mantener una completa desinfección y que lo importante siga siendo mantener una buena salud. «Este no es un año de ganar, es un año de no perder», finalizó.