Objetivo talaverano en el Mundial de Qatar

Leticia G. Colao
-

Con su participación en el Campeonato Mundial, el fotoperiodista Manu Reino cierra el círculo de los más grandes eventos deportivos, siempre vividos detrás de su cámara

Objetivo talaverano en el Mundial de Qatar - Foto: Joaquín Corchero

Ayer fotografiaba el Cazalegas-Real Sociedad en El Prado, en casa, y apenas cuatro días después viajará hasta Qatar para cubrir el próximo Mundial de Fútbol. Es la vida de Manu Reino, el fotógrafo talaverano que desde el viernes sumará una experiencia más a su ya extensa trayectoria profesional, en este caso en el mayor evento deportivo que ofrece el deporte rey.

Ya ha comenzado la cuenta atrás. El 18 de noviembre partirá hacia Doha «muy ilusionado» con la agencia alemana para la que trabaja, hacia un Mundial que comenzará a rodar dos días después. La ilusión con la que recibe al que será su primer Mundial está clara. El fotógrafo, colaborador de La Tribuna de Talavera, destaca que es la competición «culmen, con una trascendencia que no tiene ningún otro torneo». En su objetivo quedará grabado para siempre el último Mundial «de muchos de los jugadores de mi generación o de la generación con la que yo he crecido como profesional, como Cristiano, Messi, seguramente Benzema o Modric».

El fotoperiodista no tiene dudas, y aunque ha vivido ya los mayores espectáculos deportivos, entre ellos los Juegos Olímpicos de Tokio, dos finales de Champions o una Copa Libertadores, «lo de Qatar será algo para recordar; luego podré decir que yo viví el último Mundial de los grandes de las últimas dos o tres décadas, seguramente de muchos jugadores que están en el Top 20 de la historia del fútbol», explica.

También hay cosas en contra que le generan incertidumbre. Estar lejos de la familia más de un mes, el país de celebración, Qatar, y la fecha. El fotógrafo se posiciona en contra de la elección de un país que no respeta los derechos humanos, la libertad de expresión, la libertad sexual y donde la mujer sufre trato discriminatorio viviendo aún bajo la tutela de los hombres. «No me gusta nada ni el país ni las fechas, está claro que el dinero todo lo mueve y esto ha conseguido cambiar todo lo normal dentro de un Mundial» incluso el tiempo de celebración, que siempre es en verano.

Dentro de la falta de libertad del país árabe, los profesionales y visitantes que allí se desplacen deberán guardar unas normas de conducta específicas, un código de vestimenta especial (se pide que vistan de forma discreta con prendas que cubran hombros y rodillas, evitando prendas demasiado ajustadas y chanclas), y mucho cuidado con el consumo de alcohol, con zonas limitadas para ello.

Con los pros y contras en la mano, «la ilusión es la misma, vaya al país que vaya, tengo muchas ganas de enfrentarme a un reto profesional así».

Trayectoria. Reino realiza una media de 100-120 partidos por temporada, sumando las competiciones de Primera División, Segunda, Copa del Rey, Champions y Europa League, a los que hay que añadir en Talavera los de Primera RFEF del CF Talavera. También ha plasmado con su cámara algunos encuentros con la Selección Española de Fútbol, masculina y femenina, por lo que no es la primera vez que se encontrará con el equipo de Luis Enrique.

Como español, espera un buen papel de La Roja, aunque sus gustos se mueven por otro lado «porque no simpatizo mucho con los métodos del seleccionador». Si no llegara España a la final, se decanta por un Portugal-Francia, entre Cristiano o Benzema, como «buen madridista», o que Croacia pudiera llegar incluso a la semifinal. No obstante, y aunque tiene un favorito claro,  «Brasil, sin duda, por equipo y por juego», tiene las sospechas de que «todo está dirigido para que Messi llegue muy lejos en el torneo».

El primer partido llegará este mismo domingo, el inaugural entre Qatar y Ecuador. En la primera fase hará 25 partidos que serán más  interesantes según avance la clasificación y se acerque la gran final. Junto a él, cuatro compañeros más de la agencia internacional además de los editores que desde Alemania editan las fotos en tiempo real y las transmiten a sus clientes. «Es una ilusión poder compartir con tanta gente esta experiencia.Me ayuda a crecer no solo profesional sino personalmente, a desarrollarme como persona, a aprender a vivir en otro ambiente, también con otro idioma», indica.

El fotoperiodista talaverano está acostumbrado a fotografiar fútbol  -saca entre 2.000 y 3.000 imágenes por partido- y recorrer kilómetros visitando los estadios de fútbol de toda España. «Si sumo los kilómetros que hago anualmente seguramente sean más que la distancia a la que voy a estar de mi familia y de mi casa en el próximo mes».

Sumando el Mundial, este año terminará con más de 150 partidos en su cuenta particular, muchos también en Talavera para La Tribuna. Pero ManuReino no solo hace fútbol, sino todo tipo de deportes y también actualidad. Entre los primeros, ha captado las mejores imágenes de Álvaro Bautista, los derechazos de Rafa Nadal o Roger Federer y, por supuesto, las medallas de Sandra Sánchez, Fernando Alarza o Paco Cubelos.

En Qatar no habrá talaveranos con los que compartir la bandera blanquiazul, -como hizo con Sandra Sánchez en los Juegos Olímpicos de Tokio-, pero sí la llevará, junto a la camiseta del Talavera FS, obsequio del club. En este caso, él será el mayor representante del talento talaverano, siempre detrás de su cámara.