«Aunque Sánchez quiera, España no traicionará al Sáhara»

Jaime Galán
-

El Círculo del Arte acogió ayer una charla-coloquio para abordar el conflicto entre España, Marruecos y el Sáhara. Dos expertos compartieron con los toledanos su visión sobre la situación actual

Charla-coloquio en el Círculo del Arte.

No solo hay guerra en Ucrania. Con este mensaje se iniciaba ayer una charla en el Círculo del Arte. Organizada por la asociación 'Mujeres de negro contra la guerra', se abordó la situación del conflicto, ahora también bélico, que se desarrolla en el Sáhara y en el que España juega un papel importante. Entre los toledanos que asistieron, la charla tuvo como protagonistas a Isidoro Vegué, miembro de la comisión permanente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara, y a Bachir Sidi, saharaui residente en España desde hace décadas. Este último es el que dijo la frase que titula estas líneas, en referencia a los últimos movimientos que el Gobierno de España ha realizado sobre la soberanía del pueblo saharaui.

Hasta llegar a ese punto, tanto Vegué como Sidi repasaron la historia del conflicto entre hechos históricos y otros que afectan al día a día de los residentes en este país colindante a Marruecos. Desde los orígenes de la vinculación de este territorio con España «en una división del continente africano con escuadra y cartabón para varios países europeos», según Vegué, hasta el testimonio de Bachir Sidi sobre las víctimas del conflicto «que no son solo las que mueren, sino las que saben que tienen un hermano al que no han conocido en la vida», como es su caso en particular.

Para empezar, Sidi explicó que estas invasiones suelen comenzar cuando un país reivindica su vínculo territorial con otro del que «normalmente le respaldan huellas arquitectónicas, físicas o históricas; como los romanos o los fenicios dejaron en Europa». De tal manera que, Sidi matizó que en el Sáhara no existe ni una sola huella  de este tipo que vincule al Sáhara como territorio de Marruecos en siglos anteriores. De hecho, el interlocutor saharaui consideró que el afán marroquí por hacerse con la soberanía de su pueblo no llegó hasta que el Sáhara comenzó a solicitar la independencia de España. De ahí hasta la actualidad, cuando aún el Sáhara está ocupado por las tropas marroquíes y el conflicto bélico se reanudó en noviembre del pasado año. En este sentido fue una de las reivindicaciones de la asociación, que sin menospreciar a Ucrania y sus afectados, envió el mensaje de que «porque salga en televisión diariamente, no es la única guerra del mundo». «Solo que sí es el conflicto que más afecta a nuestra economía», les matizó Bachir Sidi.

Para entender la situación actual y las relaciones entre España y Marruecos, Isidoro Vegué recordó cuando en septiembre de 2021 España acogió al líder del Frente Polisario al necesitar ingreso hospitalario urgente por Covid, «lo cual no gustó demasiado a Marruecos, que mandó a miles de personas a cruzar la valla en Ceuta y Melilla». Meses después, España aceptó, «para la sorpresa de todos», al Sáhara como autonomía dependiente de Marruecos. «Incomprensible» para Vegué y «para el resto de los españoles, al retratarse la decisión poco después en el Congreso rechazando el giro del Gobierno en el conflicto».

De ahí que Bachir Sidi diga que, tanto saharauis como españoles, no entendieron la decisión tomada por Pedro Sánchez, al ser «pueblos hermanos». Y lanzó a los asistentes la siguiente pregunta. «¿Por qué España rinde cuentas a Marruecos?». El Círculo del Arte aplaudió sin medida.