La DGT inicia una campaña especial de vigilancia escolar

Redacción
-

En la última campaña realizada el pasado mes de enero en la provincia de Toledo algo más del 39% de los vehículos destinados al transporte escolar resultó sancionado

Autobús escolar en los pueblos de Toledo

El próximo lunes arranca una nueva campaña especial de vigilancia de la Dirección General de Tráfico destinada al control de la seguridad en los vehículos del transporte escolar, un medio que traslada a uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad, como son los menores. La campaña se desarrollará hasta el próximo viernes,16 de diciembre. 

En la provincia de Toledo cada día se ponen en marcha 350 rutas para desplazar más de 10.000 escolares a sus centros educativos, y a lo largo del curso, 9 de cada 10 estudiantes, lo usan para realizar excursiones o actividades deportivas. Aunque las tasas de accidentalidad son mínimas, demostrando que se trata de un sector seguro del transporte, resulta necesario continuar garantizando esa seguridad.

Según las últimas cifras de octubre de 2022, el parque activo de autobuses en nuestra provincia ascendía a 690 vehículos, de los cuales 372 autobuses, aproximadamente el 54% disponen de más de 50 plazas. 

Durante la campaña los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en carretera verificarán que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor.

El cumplimiento de las normas a las que está sometido el transporte escolar condiciona en muchos casos la seguridad de sus pequeños pasajeros por lo que es responsabilidad de todos exigir que estas se cumplan. A pesar de que este tipo de campañas juegan un papel crucial en la seguridad de este tipo de transporte, también es fundamental la colaboración de los centros educativos y de las asociaciones de padres que se encargan de contratar las rutas.

Conviene recordar que, desde el 20 de octubre de 2007 los autobuses que se matriculan deben llevar obligatoriamente instalados sistemas de retención, ya que el cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto, ya sea corto o largo, urbano o interurbanos.

Principales aspectos a controlar 

Tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como las policías locales de Méntrida, Borox y Añover de Tajo, que hasta el momento son los que han comunicado su adhesión a la campaña, intensificarán las inspecciones sobre los vehículos de transporte escolar en sus respectivos ámbitos de competencia, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener los vehículos son los correctos para la prestación del servicio.

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos, por lo que se controlará especialmente que se circula a la velocidad permitida y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan una distracción para la conducción. También se realizarán controles de alcohol y otras drogas entre los conductores.

Además, debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial atención al uso de estos en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados.

En la última campaña sobre Control y Vigilancia del Transporte Escolar, que se desarrolló entre el 17 y el 21 de enero de 2022, en la que se contó con la colaboración de las policías locales de los ayuntamientos de Talavera de la Reina, Seseña y Torrijos, algo más del 39% de los vehículos destinados al transporte escolar resultaron sancionados.