El Pleno ratifica la bonificación del ICIO a 'Puy du Fou'

LT
-

Mientras IU pedirá cambios en la norma el resto de concejales están a favor del que venga a crear empleo y riqueza, los informes técnicos confirman que se está cumpliendo la ordenanza y ahora toca toca vigilar que cumpla

Debate del Estado de la Ciudad el próximo viernes - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo ha celebrado Pleno extraordinario, urgente y muy breve. Los 25 concejales tardaron poco más de veinte minutos para dar trámite a los dieciséis puntos que plagaban el orden del día. Solo se detuvieron en la bonificación del impuesto de construcciones (ICIO) que se va a aplicar a la empresa Puy du Fou en cumplimiento de la ordenanza fiscal correspondiente. Aunque sea una norma legal aprobada por ellos mismos el Grupo IU-Podemos quiso dejar constancia de su voto en contra (ni siquiera recurrieron al conocido sí por imperativo legal) avisando de que van a proponer la modificación de este apartado, como es lógico.

Esa ordenanza dice que se bonifica el 85% del impuesto a empresas de nueva instalación declaradas de especial interés o utilidad municipal por fomento del empleo cuando suponga al menos la creación de 200 puestos de trabajo de carácter indefinido, bajo la condición del mantenimiento de los mismos durante un año desde el inicio de la actividad. En caso de que no aporte la justificación documental le pasarán una liquidación complementaria por el importe de la cantidad bonificada más los intereses de demora. Los servicios jurídicos «avalan» que es de aplicación obligatoria.

Sin embargo José María Fernández, portavoz de IU, vota en contra de cumplir la norma porque cree que le falta garantizar un empleo de calidad (sospecha que los contratos indefinidos y fijos discontinuos que anuncia Puy du Fou van a ser precarios) y porque considera que discrimina a unos empresarios frente a otros (¿por qué no se puede bonificar a una zapatería situada en el Polígono que cuide bien a sus empleados, pregunta?).

Es más, lamenta que la ordenanza, tal y como viene redactada, permite bonificar «a empresas que se instalan en el Polígono tengan o no sanciones en seguridad laboral, igualdad o medio ambiente». El concejal opina que hay que establecer condiciones rigurosas y entonces sí será partidario de ayudar a esas empresas impolutas «que traten bien a sus trabajadores». Esa es la función del Ayuntamiento, afirma.

A continuación, Araceli de la Calle se felicita porque Fernández comparte algunos criterios de Ciudadanos sobre bonificar el empleo de calidad que los anteriores concejales de IU rechazaron cuando formaban parte del Gobierno local. A ver si este ejercicio, entre todos, le ganan la partida a la mayoría minoritaria del PSOE, confía.