Editorial

Airbus anuncia recortes, pero las factorías regionales se salvan

-

Los sindicatos convocaron para hoy concentraciones en las puertas de todos los centros de trabajo de Airbus en España, entre los que se encuentran los de Illescas, en Toledo, y de Albacete. El motivo de la convocatoria no es otro que dar visibilidad al recorte de personal que quiere realizar el consorcio aeronáutico europeo en los próximos dos años. Este ajuste afectará a 630 trabajadores en toda España, aunque aún no se concretó a qué factorías en concreto incumbirá. Nada más conocerse la noticia, los cinco sindicatos con representación en Airbus -CCOO, UGT, CGT, SIPAy ATP- mostraron su rechazo frontal a la medida. Por su parte, la empresa convocó a los representantes laborales para el día 3 de marzo para comenzar las negociaciones, mientras que los delegados sindicales anunciaron asambleas en cada una de las factorías al día siguiente para informar a los trabajadores de la situación del conflicto y plantear un calendario detallado de movilizaciones.

En la actualidad, Airbus España da empleo a cerca de 12.600 personas, repartidas en las divisiones de Aviones Comerciales, con 4.410 empleados (el 35%), Helicópteros, con 630 trabajadores (el cinco por ciento) y Defensa y Espacio, con 7.560 puestos de trabajo (el 60%).

En las últimas dos décadas, Airbus España ha tenido en Castilla-La Mancha a una de sus referencias territoriales con sus factorías de Illescas y Albacete y se erigió en uno de los motores económicos de la región. De hecho, la Comunidad Autónoma se colocó a la vanguardia de la aeronáutica  española y se generaron una serie de sinergias alrededor de las instalaciones de este consorcio europeo. De hecho, por ejemplo en Albacete, el instituto de Aguas Nuevas tiene grados de Formación Profesional enfocados exclusivamente a la aeronáutica. Sería una pérdida importante que Airbus pretendiera desmantelar sus factorías castellano-manchegas.

De momento, parece que no están en peligro, ya que los recortes afectan sólo a la división de Defensa y Espacio, pero habrá que seguir muy de cerca las evoluciones del reajuste. Las factorías toledana y albacetense recibieron muchos beneficios para su instalación por parte de las instituciones públicas, que tendrán que estar vigilantes para velar por los intereses públicos que hay en esas inversiones e intentar conservar, cuando no potenciar, estas instalaciones estratégicas para la economía y desarrollo de Castilla- La Mancha.

La apuesta por contar con un sector aeronáutico puntero por parte de la Junta de Comunidades debe seguir y tomar nuevos impulsos para que en la actualidad la región sea atractiva para inversiones basadas en el I+D+i, que aportan valor añadido al trabajo que se realiza en el territorio y que, en muchas ocasiones, tiene repercusión a nivel mundial.