Garde apuesta por laboratorios de prácticas en el campus

J.M. / EP
-

El candidato a rector de la UCLM presentó ayer en la Fábrica de Armas el programa para las elecciones que se celebrarán el 3 de diciembre

Garde apuesta por laboratorios de prácticas en el campus - Foto: Yolanda Lancha

La primera vuelta de las elecciones a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha se celebrará el próximo 3 de diciembre, y el candidato Julián Garde, catedrático de Producción Animal Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes en Albacete y que fue vicerrector de Investigación de Política Científica hasta el mes de marzo, presentó ayer en la sala de Grados del edificio Sabatini de la Fábrica de Armas. Con el lema ‘Siéntete parte de tu futuro’, señaló la necesidad perentoria de infraestructuras en el campus toledano, como la de habilitar laboratorios para la realización de prácticas o un aulario polivalente.

El programa está dividido en 10 ‘retos’ que incluyen 298 iniciativas, entre las que figura, por ejemplo, la propuesta de un denominado ‘Erasmus rural’, que conllevaría la presencia de estudiantes en los pueblos para la realización de las prácticas. En este sentido, subrayó la buena acogida, en concreto, de esta idea que implicaría el apoyo de otras adiministraciones.

Garde avanzó que plantea ubicar en Toledo los vicerrectorados de Internacionalización y el de Coordinación, Comunicación y Promoción. El candidato indicó las limitaciones de espacio en el Casco Histórico y apeló a la colaboración con otras instituciones para la cesión de otros edificios. En cuanto a la Fábrica de Armas, dijo que se pueden habilitar espacios para estas ampliaciones.

Las propuestas de Garde se pueden ver en la página de internet creada ex profeso ‘www.juliangarde.es’, que ha registrado más de 2.400 visitas diferentes en los primeros días de publicación. «Promover la puesta en marcha, por parte del Gobierno Regional con cargo a los fondos Covid-19 para la educación superior, de convocatorias de contratos de formación para estudiantes con la finalidad de evitar que aquellos  con  problemas  económicos sobrevenidos en sus familias se vean privados de poder iniciar o finalizar sus estudios universitarios», reza una de las propuestas del candidato mencionadas durante la rueda de prensa de presentación.

En este sentido, entre las iniciativas propuestas en el programa de Garde figura también sugerir al Consejo Social una modificación de la Normativa de Permanencia en estudios oficiales de Grado y Máster para evitar que los estudiantes con problemas económicos sobrevenidos vean anulada su matrícula por no poder hacer efectivo su pago en los plazos establecidos.

Asimismo, el programa del catedrático de Producción Animal incluye establecer un sistema de ayudas a la movilidad intrarregional de estudiantes para favorecer el acceso a titulaciones de la UCLM que no se encuentren en la sede universitaria más cercana a su lugar de residencia.

El calendario de la candidatura a rector de Julián Garde prevé un encuentro con estudiantes en el campus de Toledo, mañana a las 14 horas. Asimismo, ayer se reunió también con estudiantes y con personal de administración y servicios del campus de la capital regional con vistas al 3 de diciembre.