El 8,8% de los toledanos ha superado el coronavirus

F. J. R.
-

La provincia desciende una décima respecto a la primera fase del análisis (8,9%) y presenta el dato más bajo de toda la región, pero supera la media española de inmunidad del 5,2%

El 8,8% de los toledanos ha superado el coronavirus

España sigue sin inmunidad frente al coronavirus. El segundo estudio de seroprevalencia frente al nuevo coronavirus de Wuhan no ofrece cambios significativos. No es que se sueñe con la quimera de la inmunidad de rebaño, que debería dejar resultados del sesenta por ciento, sino que la media española se queda en un ínfimo 5,2%. En el caso particular de la provincia, se rebasa el dato general del país y Toledo se queda con que un 8,8% de su población ha superado el covid-19.

La primera ronda del estudio sero-epidemiológico se marcó del 27 de abril al 11 de mayo, mientras que esta segunda fase ha abarcado del 18 de mayo hasta el pasado lunes.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad en relación a la segunda ronda del estudio, en la provincia de Toledo se han analizado a un total de 1.198 personas. Se trata de 18 más que en la primera fase, en la que se analizaron a 1180 sujetos.

Con ese grupo poblacional, la provincia deja un porcentaje de inmunidad al coronavirus de 8,8%, una décima menos que en el cálculo anterior, cuando se cifró en el 8,9%.

Teniendo como base una población superior a los 687.500 toledanos, los resultado del nuevo estudio de seroprevalencia indicarían que un total de 60.500 personas han desarrollado anticuperos contra el coronavirus en la provincia.

Por otra parte, el documento publicado ayer por Sanidad afirma que  el 10,3% de los castellanomanchegos han superado el coronavirus y presenta anticuerpos IgG contra el covid-19, dato equivalente a los resultados ofrecidos en la primera ronda de este informe.

De esta manera, Castilla-La Mancha sería la segunda región con más habitantes habiendo superado la enfermedad, solo por detrás de Madrid, cuya estadística fija en el 11,4% de la población el total según esta segunda oleada.

 Por provincias, se ha analizado a 1.099 albaceteños, estudios que revelan que el 11,6% de habitantes de esta provincia habrían superado la enfermedad, un 0,2% más que en la primera ronda.

En Ciudad Real, de 1.175 personas estudiadas, la tasa bajaría del 9,9% al 9,8%; mientras que en Cuenca, con 835 estudios, el dato se eleva del 13,2 al 14,2%, colocándose así como la segunda provincia con más seroprevalencia de todo el país, solo por detrás de Soria.

Y en el caso de Guadalajara, se pasa de un 9,9% al 10,5% según 870 caos analizados.

Toledo, por tanto, cuenta con el dato de seroprevalencia más bajo de toda la región, según el estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto de Salud Carlos III.

Además, el mapa de posibles casos con síntomas covid-19 en las últimas dos semanas (personas con 3 o más síntomas compatibles con coronavirus o con pérdida súbita del olfato) muestra en Toledo prevalencias superiores a las observadas en primera ronda, llegando al 1% de la población de la provincia con síntomas relacionados con la enfermedad.

Con todo, estos resultados han de considerarse provisionales ya que no cuentan con la información que aportará la determinación de anticuerpos IgG anti SARS-CoV2 medidos mediante inmunoensayo.

En lo que respecta a la media nacional, el 5,2 por ciento de la población española ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos IgG contra el covid-19, apenas un 0,2 por ciento más que en la primera oleada.

La tasa es ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). Aunque la media nacional es de un 5,21 por ciento, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10 por ciento tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno. En relación al tamaño de los municipios, existe un leve incremento de esta tasa de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes) que han pasado de un 6,4 a un 6,8 por ciento.