«Carranza supondrá para Talavera un referente cultural»

C. S. Jara
-

El presidente de la asociación destaca la aportación de la colección Carranza: «Contribuirá a afianzar la seña de identidad de Talavera, su cerámica, impulsando el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial»

«Carranza supondrá para Talavera un referente cultural» - Foto: Javi Pozo

«Supone una gran noticia para nuestra ciudad, y para los amantes de la cerámica en general». Es la afirmación del presidente de la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna, Francisco Peñalver sobre el anuncio de que la colección Carranza se asentará definitivamente en Talavera. Peñalver destaca la aportación que supondrá esta muestra permanente: «Supondrá para Talavera un referente cultural muy importante, una ciudad que propiciará ser aún más visitada por los estudiosos y todas aquellas personas que de una u otra forma sienten el cariño por la cerámica». 

«Este hecho  contribuirá a afianzar la seña de identidad de Talavera, su cerámica, impulsando su reconocimiento por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», señala. Para este colectivo la muestra se suma a toda la oferta que ya tiene la ciudad protagonizada por la cerámica: «Se añadirá para su contemplación a todos aquellos elementos cerámicos de los que goza nuestra ciudad, por supuesto destacando los fondos del Museo Ruiz de Luna, de un valor incalculable  y estandarte cultural en el ámbito cerámico del que hablamos; pero también toda aquella cerámica que dispersa da esplendor a Talavera, ya sea en iglesias, como la Basílica del Prado, paneles de azulejería en la calle, jardines, etc.», explica Peñalver.

El presidente de los Amigos del Ruiz de Luna, destaca el valor de la colección que, señala, «ofrece una evolución de la cerámica de Talavera y Puente muy rica en cuanto a las series y formas de las piezas», pero también ensalza las múltiples procedencias de casi medio millar de piezas, con una de las colecciones privadas más importantes de cerámica en España. En este sentido, expresan el agradecimiento a Vicente Carranza, por reunirla, y a la Junta por la decisión de instalarla en Talavera.