«Graves deficiencias» en las futuras Urgencias de Covid

LT
-

CSIF denuncia las graves deficiencias que presentan las instalaciones del Servicio de Rehabilitación del Hospital Virgen de la Salud para ser adaptado como ampliación del Servicio de Urgencias para albergar pacientes con Covid-19

«Graves deficiencias» en las futuras Urgencias de Covid

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia las graves deficiencias que presentan las instalaciones del Servicio de Rehabilitación del Hospital Virgen de la Salud de Toledo para ser adaptado como ampliación del Servicio de Urgencias para albergar pacientes con Covid-19, tal y como pretende la Gerencia del Complejo Hospitalario.

Las instalaciones de Rehabilitación del Virgen de la Salud se encuentran actualmente vacías debido a que es el primer servicio que se ha trasladado al nuevo hospital, pero CSIF subraya que no son adecuadas para ser utilizadas para pacientes Covid debido a la deficiente ventilación, al no contar con aireación natural, a la carencia de un sistema seguro de renovación de aire interior con filtros homologados, a las pequeñas dimensiones del espacio y a la máxima cercanía de lugares de descanso de personal facultativo, entre otros puntos.

Todas estas deficiencias provocarían el hacinamiento de pacientes infecciosos y profesionales de ámbito sanitario en lugares de trabajo comunes, elevando, de manera exponencial, el riesgo de contagio de los trabajadores, lo cual no es admisible.

«Graves deficiencias» en las futuras Urgencias de Covid«Graves deficiencias» en las futuras Urgencias de CovidAdemás, el recorrido que deben realizar los pacientes Covid desde Urgencias hasta Rehabilitación no presenta garantías de seguridad para el resto de usuarios y profesionales del hospital, ya que deben atravesar el pasillo de Radiología Infantil, ascensores y pasillo de planta -1 por el que circulan habitualmente carros de ropa limpia y carros de comida procedentes de la cocina que, a determinadas horas, se acumulan en dicho espacio. A ello se suma el importante volumen de trabajadores de diferentes categorías que transitan por esas zonas y que verían incrementarse, notablemente, el riesgo de contagio por Covid-19.

Desde CSIF consideran que la Gerencia debe contar con la preceptiva evaluación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y puesta en marcha de las medidas para el traslado de pacientes Covid desde Urgencias hasta Rehabilitación. Asimismo, aseguran que debería consensuarse con los trabajadores este tema y escuchar posibles alternativas que puedan aportar para solucionar los acuciantes problemas que presentan las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud por motivo del Covid-19. CSIF siempre reclama que la habilitación de nuevos espacios deben cumplir con las condiciones de seguridad y salud oportunas de acuerdo a la normativa vigente.

Más fotos:

«Graves deficiencias» en las futuras Urgencias de Covid
«Graves deficiencias» en las futuras Urgencias de Covid
«Graves deficiencias» en las futuras Urgencias de Covid
«Graves deficiencias» en las futuras Urgencias de Covid