Los Ciudad de Talavera reconocen con orgullo el talento local

La Tribuna
-

García Élez entregó los premios de la XIX y XX edición, la máxima distinción que otorga la ciudad destacando «el orgullo por lo nuestro» y subrayando que los galardonados «hacen una Talavera y un mundo mejor»

Tradicional foto de familia de los premiados, en este caso del año 2020, junto a la alcaldesa, la consejera de Educación y el subdelegado del Gobierno en la provincia. - Foto: Manu Reino

El orgullo de lo nuestro y el sentimiento de pertenencia a Talavera fueron ayer el hilo conductor de la entrega de los Premios 'Ciudad de Talavera' en una edición doble. La alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, lo destacó durante su intervención en una entrega de premios diferente, y no solo porque reunía dos ediciones, la de 2020 y la de 2022, sino porque se desarrolló de una forma más ágil y con renovado formato.

García Élez presidió unos premios que giraron en torno al «orgullo de lo nuestro», y que lanzan un mensaje poderoso para el presente y para lo que está por venir: «En Talavera hay talento de sobra y donde hay talento, hay futuro», dijo, el mismo en el que creyeron los talaveranos que ayer recogieron el reconocimiento de toda la ciudad.

Los Premios Ciudad de Talavera, que vivieron ayer sus ediciones XIX y XX, nacieron hace ya dos décadas con el propósito de reconocer el trabajo y la dedicación de todos aquellos que, día a día, desde el lugar que les corresponde, «contribuyen a hacer, no solo una Talavera mejor, sino un mundo mejor», añadió.

García Élez enumeró las condiciones que hacen de Talavera «una tierra amable, abierta» y hospitalaria, donde siempre se ha aceptado a todos, independientemente de su procedencia y «donde todos son bienvenidos». Y es que, añadió, «en un lugar donde los corazones son grandes, hay sitio para todos». Este es el «talante abierto de nuestra ciudad, que es otra manera de entender el talento talaverano».

La alcaldesa felicitó a los diferentes premiados, orgullo de Talavera, y amplió el reconocimiento a todos los «hombres y mujeres que son el orgullo de nuestra ciudad, siempre debemos estar muy orgullosos de lo nuestro».

La acompañaron en la entrega de premios, presentada por los periodistas Iván López y Leticia García Colao, la consejera de Educación, Cultura y  Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, y la Corporación Municipal además de representantes del tejido social y económico de la ciudad. El Teatro Palenque se llenó para aplaudir y reconocer el esfuerzo local.

La gala de entrega de premios se desarrolló con la emoción del regreso, el que ya permite la pandemia; con menos mascarillas que de costumbre, después del Real Decreto aprobado el martes, y con muchas ganas de celebrar.  

El desarrollo de los premios fue  muy emotivo, especialmente en los dos reconocimientos a título póstumo. El primero fue para María Ángeles Santos, Premio Ciudad de Talavera 2020 a la Cultura, con un matiz especial ya que ella trabajó junto al alcalde José Francisco Rivas en la constitución de estos reconocimientos, los más importantes que otorga la ciudad. Maestra de periodistas fallecida en enero de 2020, y muy querida en la ciudad donde ejerció la mayor parte de su trayectoria profesional. Fue su sobrina, Elena Santos, quien recogió el premio.

El segundo galardón a título póstumo fue el de Solidaridad 2022 para Elena Villanueva, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera, y una luchadora incansable por sus derechos. En este caso, fue su hija Elena Pérez de Vargas y su nieto, de apenas un mes, quienes subieron al escenario.

Especialmente emotiva fue la entrega del Premio a la Identidad Local y Comarcal 2020, concedido a la Soldadesca de Gamonal. La reciente pérdida de una joven miembro del colectivo, Natalia Muelas, hija además del presidente de la Asociación de la Soldadesca, hizo que el reconocimiento se recibiera en «circunstancias muy dolorosas» para todos ellos, como reconoció la alcaldesa. Fue José Ángel Sánchez, sargento de la Soldadesca, quien recogió el premio, seguido de una pequeña intervención de la Banda Municipal de Talavera, en su honor.

Tras él, recogieron el galardón en esta edición la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) a la Solidaridad; la jugadora de rugby Isabel Rico al Deporte; el chef Carlos Maldonado, acompañado por su hijo, a la Economía; y Alicia del Prado a la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Precisamente fueron Maldonado y Del Prado quienes agradecieron el premio en nombre de todos los galardonados de 2020. En sus palabras, destacaron como fundamentales el «esfuerzo y entusiasmo por nuestro trabajo», encajar los fracasos como parte del aprendizaje diario y seguir adelante con el apoyo de familias y sus respectivos equipos. «Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de ser talaveranos, de poder llevar a Talavera allá por donde vamos y de ser profetas en nuestra tierra», finalizaron.

Premios 2022. Los Premios 'Ciudad de Talavera' 2022 tomaron el testigo sobre el escenario. Además de Elena Villanueva, a título póstumo, recogieron el singular Carrito de Mondas cerámico la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, María de los Ángeles Martínez, a la Economía; Pepe Hernández a la Cultura; la asociación ADC-Tierras de Talavera a la Identidad Local y Comarcal y el joven karateca Alejandro Manzana, en este caso al Deporte.

Junto a ellos, Fernando Sánchez y Hugo Gómez, de Aeternum Game Studios, hicieron lo propio con el Premio a la Ciencia, Tecnología e Innovación, siendo el  primero el que tomó después la palabra en nombre de los premiados en 2022.

En su intervención, Sánchez Olivenza agradeció el papel de las personas «a las que se no ve cuando se entregan premios; siempre que hay un actor principal es posible gracias a los secundarios, que son tan principales como el primero», dijo. No se olvidó de las familias ni de las autoridades, a las que agradeció la «política cercana y humana». Por supuesto, subrayó su orgullo como talaverano y habló del talento local, «de creernos que Talavera puede llegar mucho más allá, y que hay perspectivas de futuro».

La solemnidad de la entrega de premios finalizó con la ya tradicional foto de familia, este año con el doble de premiados, y con la habitual jota de las talaveranas. Siempre orgullosos de lo nuestro.