ANPE denuncia recorte de profesores en colegios públicos

LT
-

Hasta 15 centros perderán algún docente el próximo curso, la mayoría de ellos en localidades con centros privados y concertados

ANPE Toledo ha denunciado hoy recortes en las plantillas de profesores de los centros públicos de la provincia a favor de la privada y concertada.

Una  decena de centros educativos públicos de la provincia de Toledo perderán el próximo curso alguna unidad. Tales como el CEIP Pablo Iglesias, de Talavera; el CEIP Antonio Machado, de Quintanar de la Orden; el CEIP Martín Chico, de Illescas, CEIP Nuestra Señora de la Muela, de Corral de Almaguer, y el CEIP Fernando de Rojas, de Seseña, "que coexisten con centros privados concertados en sus localidades".

Junto con los centros educativos mencionados, perderán plantilla el CEIP Rufino Mansi, de Alcaudete de la Jara; el CEIP Santo Domingo de Guzmán, de Valmojado; el CEIP Soledad Alonso, de Cuerva; el CEIP Conde de Orgaz de Orgaz, y el CEIP San Isidro, de La Pueblanueva.

Atendiendo a la Resolución de 09/12/2021 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la propia Consejería se reserva la potestad discrecional de decidir los centros privados en los que sus titulares no están obligados a respetar la relación media alumno/profesor por unidad escolar, publicada en esta disposición, para mantener el concierto educativo, indica el sindicato.

Esa situación supone "un grave perjuicio para los centros públicos en los que sí se han reducido unidades", advierte ANPE, que además "denuncia la falta de transparencia de la Consejería, que no hace entrega de la información pública solicitada" por el propio sindicato el pasado 20 de diciembre respecto al "número de alumnos matriculados en cada unidad concertada en las diferentes etapas educativas autorizadas en los centros privados concertados".

ANPE "exige que no se suprima ninguna unidad en centros públicos en las localidades en las que existan centros privados concertados" y que "se garantice, como establece la Lomloe, la existencia de plazas públicas suficientes para asumir toda demanda, especialmente en las zonas de nueva población".