Eysa analiza en Toledo varios casos de 'movilidad inteligente'

J. Monroy
-

El aparcamiento, zonas de bajas emisiones, el transporte público o los viales de gran densidad son algunos de los asuntos tratados, con ejemplos concretos de varias ciudades

Eysa analiza en Toledo varios casos de ‘movilidad inteligente’ - Foto: Yolanda Lancha

La Real Fundación Toledo ha sido sede este jueves de un debate en torno a la movilidad sostenible y el aparcamiento. Con motivo precisamente del desarrollo que el Ayuntamiento está haciendo del Plan de Movilidad Sostenible, Eysa, empresa concesionaria de la ORA, ha elegido Toledo para desarrollar la jornada 'Soluciones para una movilidad sostenible e inteligente: Gestión integral del estacionamiento y ZBE'.

La idea, apunta Javier Conde, gerente comercial de Eysa, es poner en común entre diversas ciudades de España las soluciones que aplican a los problemas de movilidad sostenible e inteligente, compartirlas y debatir sobre ellas. «Entendemos que la ciudad necesita una movilidad, pero a la vez que esa movilidad no perjudique a la calidad de vida de los ciudadanos, y para eso las ciudades tienen que aplicar políticas integrales, la movilidad, el tráfico, la circulación y el transporte no tienen una solución única, sino que tienen un conjunto de soluciones», apuntó Conde, «y por eso las ciudades como las que han venido aplican soluciones integrales que tienen muchas perspectivas».

Se refiere a cuestiones como la gestión del aparcamiento, una oferta de transporte público intermodal y accesible que lleve a todos los puntos de la ciudad, la creación de zonas de bajas emisiones y tráfico calmado, o diferenciar en la jerarquía vial «entre las pocas calles por las que pasa todo el tráfico, a las que hay que dar fluidez» y la mayor parte de la ciudad «donde realmente hay que recuperar espacios cada vez más para el ciudadano y quitárselos al coche».

Conde valora además que Toledo «es una ciudad que está aplicando una política integral de movilidad sostenible y nosotros, Eysa, somos uno de sus aliados, los que gestionamos el estacionamiento regulado, y no queremos ser simplemente un contratista, sino un aliado de la ciudades la aplicación de todas esas políticas integrales en el Plan de Movilidad Sostenible, es una de esas ciudades ejemplo en el trabajo por una movilidad sostenible y una calidad de vida para todos los ciudadanos, que es a lo que nosotros nos gusta llamar movilidad inteligente».

Programa. Durante la jornada, Álvaro de la Vega, sudirector general de régimen Jurídico y Autorizaciones del Ayuntamiento de Madrid, expuso su padecer en torno a la normativa y retos para las ciudades en materia de Movilidad sostenible. María Moreno, jefa del Servicio de Movilidad y Seguridad de Santiago de Compostela, analizó situaciones de calmado de tráfico y zonas de acceso restringido. Ángel Domínguez del Prado, responsable de la Movilidad en la Policía Local de Salamanca, trató las zonas de bajas emisiones y controles de acceso en ciudades Patrimonio de la Humanidad. Y José Antonio Chancha, jefe del Servicio de Movilidad Urbana de Zaragoza, analizó  las soluciones a la demanda de estacionamiento.

Por la tarde, turno para Cosme García Revilla, director general de Medio Ambiente y Movilidad de Gijón, para explicar la experiencia de su ciudad con las zonas de bajas emisiones; Joaquín Jiménez Barral, jefe del Departamento Técnico de Movilidad de Madrid, para analizar la gestión inteligente de las reservas de carga y descarga; y José Lozano, Gerente de la División Comercial de  Tráfico de Eysa, para abordar la evolución del pago por uso en la ciudad: CityXplorer, plataforma tecnológica para la movilidad inteligente.