Toledo plantea llevar al Polígono la estación de mercancías

M.G
-

La proposición de IU sale adelante con los votos del PSOE, de Cs y del concejal no adscrito. El Pleno también respalda la propuesta por los derechos de LGTBI

Toledo planteará llevar al Polígon la estación de mercancías - Foto: David Pérez

El barullo político de la sesión plenaria no impidió que salieran adelante dos de las seis mociones presentadas por los grupos. La de IU-Podemos relativa a mantener la estación de tren de mercancías en el Polígono en lugar de en Algodor tuvo un amplio respaldo, ya que contó con 17 votos a favor, los dos de su grupo, más los del PSOE, los de Ciudadanos y el del concejal no adscrito Luis Miguel Nuñez. Ni el PP ni Vox votaron.

El debate concreto sobre la moción fue corto a pesar de la importancia del futuro AVE en dirección a Extremadura que parará en Toledo, la posible recuperación del tren de mercancías y el futuro desarrollo industrial de la ciudad, que en unos años podrá contar con un potente nodo de comunicaciones. Por tanto, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, subrayó la necesidad de solicitar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el traslado de la estación para que el Polígono Industrial se convierta en el epicentro del transporte ferroviario y se incluya en este mismo «nodo logístico»que permita un cambio de modelo productivo y pueda facilitar que los posibles fondos europeos que vayan llegando a Toledo se puedan invertir en este proyecto.

Fernández dejó claro que el futuro AVE que conectará con Extremadura y Portugal no es un modelo que le guste a su formación y por ello presentó distintas alegaciones en su momento, pero se centró exclusivamente en la posibilidad de que el Ministerio pueda desplazar la estación de mercancías de Algodor a Toledo y se corrija el estudio informativo para cambiar la parada de los trenes de mercancías porque considera que este modelo de transporte sería mucho más eficaz si tuviera parada en la zona industrial de Toledo.

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, se sumó al argumento y añadió «que el desarrollo industrial es la base de un desarrollo moderno».

Durante el debate de la moción, Fernández y María Ángeles Ramos, de Vox, se enzarzaron en una discusión a cuenta de las alegaciones al futuro AVE. Fernández se defendió de sus acusaciones sobre su docilidad con el PSOE y recordó que Vox en su momento «no propuso nada» cuando el Ministerio ofreció la posibilidad de realizar planteamientos y alegaciones a los distintos trazados del futuro AVE a su paso por Toledo, un argumento que rebatió Ramos asegurando que únicamente se desmarcó de las alegaciones del PSOE «porque planteaban las mismas propuestas que el Ministerio».

derechos. «Ni un paso atrás» en los derechos LGTBI (lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual). PSOE e IU presentaron esta moción «de derechos humanos» y advirtieron del peligro y de los riesgos «de los fascismos modernos».

Tras un largo debate en el que continuamente se aludió a los indultos y los derechos de los grupos políticos, la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, tomo la palabra para expresar como se sentía. «Estoy triste, indignada y enfadada» por la falta de respeto al desviar la atención hacia el tema polémico del día». Finalmente, la propuesta salió adelante por 18 votos (PSOE, IU, Cs y Nuñez) frente a 7 abstenciones, ya que ni el PP ni Vox votaron.