Magán: Junta retirará desde el 24 la tubería de fibrocemento

J.M.
-

El alcalde sagreño se queja de las averías frecuentes en este tramo de tres kilómetros que perjudican a los vecinos. Las obras durarán un mes

Imagen de archivo de unas obras en una tubería de agua. - Foto: Luis López Araico

El alcalde de Magán, José Luis Martínez, recibió recientemente la llamada más esperada. La empresa Aqualia informaba del inicio de las obras de sustitución de la tubería de fibrocemento que abastecía al municipio. «Debe ser la única de España», apuntaba ayer en palabras a este diario el regidor sagreño por la tardanza en el acometimiento de las obras. La debilidad del sistema provocó, por ejemplo, durante el pasado verano que llegara correctamente el agua a determinadas zonas de la localidad. «Si subíamos la presión, se rompía», explica.

El Ayuntamiento ha requerido desde julio de 2019 a Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, dependiente de la Junta de Comunidades, el cambio de tubería, de unos tres kilómetros de longitud. Finalmente, los trabajos comenzarán el próximo día 24 y durarán un mes.

Las obras acometidas por Aqualia consistirán en la sustitución de la tubería de conducción de fibrocemento que conecta el suministro del agua del embalse de Picadas con la red municipal. «Se solicitó debido a su estado de obsolescencia y las continuas roturas con el consiguiente corte de agua general en el pueblo, causando enormes inconvenientes a nuestra población», informaba ayer el Ayuntamiento a sus 4.100 empadronados.

La competencia corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y no al Ayuntamiento de Magán por tratarse de una infraestructura de suministro en alta. De esta manera, el Consistorio atribuye «la enorme demora» de tres años y medio a los trámites administrativos realizados por la empresa pública.

El alcalde señalaba a este diario que el último corte de agua ocurrió hace tres semanas en una zona de rastrojo; precisamente, un área sin tránsito. «Ya es hora de que nos cambien la tubería», aseveró Martínez, quien calculaba que registraba entre cinco y seis cortes graves al año.

Precisamente, el cambio de la tubería se trata de una de las demandas más importantes del Ayuntamiento sagreño, que también pide a la Junta de Comunidades inversiones y mejoras de servicios en otras áreas.

El fibrocemento figura entre los elementos de otras redes de abastecimiento de la comarca de la Sagra. Por ejemplo, el portavoz de Ciudadanos, Luis Meroño, alertaba en el mes de marzo de este año que resultaba preocupante que se mantuvieran las tuberías de fibrocemento en la red de abastecimiento de Bargas porque contienen amianto, «una de las sustancias más peligrosas a las que se enfrenta nuestra salud».