Los 'pericos' dan miedo

Agencias-SPC
-

El Espanyol apuesta por el producto nacional en una delantera de muchos quilates con Joselu y 'RDT'

Raúl de Tomás (i) es pretendido desde hace meses por el Atlético de Madrid, mientras que Joselu (d) era un auténtico ídolo en el Alavés, que acaba de descender a Segunda. - Foto: EFE

Ya va cogiendo forma el Espanyol, y lo ha hecho en estos días mandando un serio aviso a todos sus rivales: quiere ser el equipo revelación en su segundo año en la élite tras el último ascenso. Lo logró la pasada temporada en el primer tramo de la misma, pero ahora quiere más, y para eso tiene que armar una gran delantera. El primer paso ya lo dio reclutando a uno de los mejores arietes de la categoría, Joselu, que pertenecía al Alavés, descendido en la penúltima jornada. 

El nuevo atacante blanquiazul para las tres próximas temporadas refuerza la apuesta por la pólvora nacional del club, que ya contaba con Raúl de Tomás, Premio Zarra como máximo realizador español de la campaña 2021/22 junto al 'killer' del Celta Iago Aspas.

'RDT' firmó 17 dianas en LaLiga Santander y su nuevo compañero, 14. Con los números en la mano, se trata de dos de los mejores artilleros nacionales, un motivo de satisfacción para la cúpula deportiva de la entidad y también una razón para ilusionar a los aficionados 'periquitos'. 

Lo cierto es que los socios se rebelaron contra su presidente, Roger Guasch, cuando faltaban un par de meses para echar el telón de la temporada debido a la crisis de juego y resultados. El buen arranque y los primeros meses de los barceloneses crearon un buen 'colchón' que evitó sustos, pero creó frustración, ya que quedó patente que el equipo podía aspirar a más altas cotas.

 

Dos destituciones

La solución vino desde China, de donde es el dueño, el multimillonario Chen Yansheng, presidente del Grupo Rastar: destitución del entrenador, Vicente Moreno, y del director deportivo, Rufete, y contratación como preparador de Diego Martínez, el hombre que llevó a los cielos de la Europa League al recién descendido Granada.   

Sobre el papel, la propuesta ofensiva del Espanyol para la 2022/23 es, como mínimo, interesante. Además de su contrastado rendimiento individual, Joselu y Raúl de Tomás no son perfiles idénticos: se complementan y pueden actuar juntos en el futuro once inicial.

Por su parte, Domingo Catoira, el nuevo director deportivo de la entidad, se mostró convencido de que esta dupla dará muchas alegrías a los 'periquitos'. «Contamos con dos de los mejores delanteros de LaLiga Santander, es una fortaleza que otros equipos no tienen», apuntó en la presentación de Joselu, de quien dijo que era un deportista que garantizaba un altísimo rendimiento de modo «inmediato», algo más que necesario ante la impaciente afición del histórico club.

Además, el exariete 'babazorro' subrayó en el acto que su conexión en el campo con el internacional español de origen dominicano, con quien coincidió en su etapa de formación en el Madrid, está asegurada. De hecho, el cuñado de Dani Carvajal apuntó que no teme a la competencia con el jugador franquicia del Espanyol y que, en todo caso, serán los adversarios los que deberían tener «cuidado» con ellos.

De todos modos, el mercado no se ha cerrado y puede romperse esta idílica situación en la composición de la plantilla blanquiazul. 

El futuro de Raúl de Tomás en el Espanyol no está nada claro, ya que el propio futbolista, que probablemente disfrute de un escaparate sin igual como el Mundial de Catar, abrió las puertas a una salida (suena el Atlético). A esto hay que añadir que el delantero tiene un carácter especial y, según diversos medios, no es demasiado 'querido' en el vestuario. 

En cualquier caso, el club apela a la cláusula de rescisión de De Tomás, 70 millones de euros, con contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2026. Esta circunstancia favorece a los catalanes, a los que no les acucia la necesidad de vender. Otra cosa sería que el jugador presione y se declare en rebeldía, pero no parece probable porque el Mundial está a la vuelta de la esquina y lo que le interesa es acumular minutos y lograr convencer a Luis Enrique.