El Ayuntamiento vacía el lago de la Alameda para su limpieza

Lola Morán Fdez.
-

Las labores se iniciaron el sábado y se centran ahora en la limpieza del vaso por parte de una empresa a la que se ha adjudicado el contrato por unos 10.000 euros

El Ayuntamiento vacía el lago de la Alameda para su limpieza - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera ha procedido al vaciado del lago de la Alameda para acometer su limpieza. Los trabajos comenzaron el pasado sábado con el vaciado del recinto y, una vez se completó esta fase en la mañana de este lunes, se iniciaron las labores de limpieza, que se extiende durante unos cuatro días, en función del lodo existente. Se prevé así que hoy se completen los trabajos que dotarán al lago de la Alameda de una mejor imagen.

Pese a ello, el lago permanecerá sin agua unos días más, probablemente hasta unos días antes de las Ferias de San Isidro, puesto que se va a aprovechar la situación para acometer una serie de tareas de mantenimiento y acondicionamiento de la luminaria de los puentes.

Como explicó el concejal de Política Medioambiental Sostenible, se trata de la limpieza habitual que se lleva a cabo de este espacio dentro del plan de trabajo de la Concejalía. Por lo habitual, esta tarea se lleva a cabo una vez al año, en fechas próximas a la festividad de San Isidro, como es el caso, si bien este 2022 se ha adelantado unos días para acometer esa revisión del alumbrado de las luces led de los puentes.

El Ayuntamiento vacía el lago de la Alameda para su limpiezaEl Ayuntamiento vacía el lago de la Alameda para su limpieza - Foto: ReviejoSin embargo, esta frecuencia puede ser menor si así se precisa puesto que en el estado del agua influyen factores como el calor, la cantidad de nitrato existente por las heces de los patos, la materia orgánica, vegetación y otros elementos que ensucian el lago.

De la realización de los trabajos se ocupa una empresa a la que se le ha adjudicado el contrato por un presupuesto cercano a los 10.000 euros. Para ello, se utiliza un vehículo aspirador impulsor de lodos, un camión cisterna de aprovisionamiento de agua, un vehículo adaptado para el arrastre de lodos, otro para la retirada de algas, una retroexcavadora para la retirada de algas y un vehículo con equipo a presión. En total, participan once trabajadores en estas labores de limpieza.

Retirada de patos y peces. Para llevar a cabo estos trabajos se procede también a la retirada de los peces y los patos presentes en el lago. Como explicó De la Llave, en el caso de los patos domésticos trabajadores del servicio de Parques y Jardines los retiran para su posterior devolución una vez finalizada la limpieza, mientras que los silvestres «van a comer y después se marchan a la ribera».

En lo que respecta a los patos, se han recogido para su posterior suelta en el río. El concejal indicó que, en cualquier caso, los peces que hay en el lago o bien son depositados allí por ciudadanos o llegan a la red por un medio que se desconoce, puesto que desde el Consistorio no se han introducido nunca.