Cs busca mejorar el servicio de bomberos en zona de Talavera

J.M.
-

La formación ha presentado siete enmiendas a los presupuestos de la Diputación. Critica la climatización «tercermundista» de la RSA San José

Cs busca mejorar el servicio de bomberos en zona de Talavera - Foto: Yolanda Lancha

El diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, detalló ayer en rueda de prensa las siete enmiendas presentadas por el partido político a los presupuestos de 2020 de la Diputación Provincial orientadas a la modernización del medio ambiente, el transporte público sostenible, las redes sociales y los centros propios, además de mencionar proyectos para las ciudades de Toledo y Talavera.

Comendador expuso el problema histórico del parque de bomberos para Talavera y el servicio para la comarca. «Los parques de Belvís y Santa Olalla no llegan adecuadamente cuando hay una incidencia en la comarca de Talavera o la Campana de Oropesa», señaló. En este sentido, Ciudadanos sugiere en la enmienda que la institución provincial puede «dar un valor añadido» a esta cuestión, por lo que apuesta por una partida de 10.000 euros para un estudio de viabilidad para que «ponga el cascabel al gato».

Además, se refirió a la enmienda para la ciudad de Toledo y se mostró molesto por la dotación de una partida única cultural para el municipio. Se refería a la posibilidad de que Toledo opte a la capitalidad europea de la Cultura en 2031. «Nos pilla lejos, pero ciudades como Granada han dado pasos importantes. No perdamos el tiempo. Diseñemos año tras año planes culturales para Toledo», aseveró. De esta manera, propone dar unos 50.000 euros anualmente para la consecución de esta candidatura.

El representante de Ciudadanos se quejó de que el pabellón nuevo de la Residencia Social Asistida San José, que depende de la Diputación, tenga problemas de climatización. De esta manera, se opuso al alquiler de equipos para una corrección temporal, como sucede ahora, por lo que ha propuesto una partida para estas instalaciones. «Parece casi tercermundista», aseveró.

Comendador lamentó que se mantengan en 2020 las mismas partidas de medio ambiente y transporte sostenible con las mismas aportaciones, «hasta con las mismas décimas». «Este continuismo necesita que se le dé una vuelta», afirmó para combatir la despoblación.

«Hemos visto que las políticas de planes de empleo y aumento del gasto corriente, al final, no son efectivas porque dar el dinero solo al Ayuntamiento para que se las apañe falta a la responsabilidad de la institución de ser la madre de los pueblos», criticó Comendador.

Además, el diputado pide un proyecto de 40.000 euros para algunos de los edificios en el que se instalen unos muros vegetales para controlar la temperatura. «Uno mira a Europa y se está haciendo», comentó. Y en cuanto al transporte público municipal, solicita una plantilla de buenas prácticas.