CCOO y UGT dicen que es la patronal la que busca el conflicto

L.G.E.
-

De la Rosa señala que los empresarios son «responsables de la desmesurada subida del IPC» y Monforte reivindica la inclusión de las cláusulas de revisión de salarios en los convenios

Luis Manuel Monforte y Paco de la Rosa avisan de que 20.000 personas se manifestarán en Madrid el día 3. - Foto: Angeles G.Visdomine (EFE)

A falta de una semana para la manifestación de CCOO y UGTen Madrid para pedir subidas de salarios a la patronal, los líderes de ambos sindicatos en la región dieron esta mañana una rueda de prensa para ir caldeando el ambiente. «Desgraciadamente hoy por hoy los empresarios han elegido conflicto, y conflicto tendrán», avisó Paco de la Rosa, secretario general de CCOO. «Quien ha decidido irse al conflicto no somos los sindicatos de clase, lo ha decidido la patronal», apostilló Luis Manuel Monforte, secretario general de UGT.

El tema que está sobre la mesa es la subida de precios que demandan los sindicatos en los convenios colectivos para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo con la inflación tan disparada que hay. De la Rosa señaló que la patronal «está absolutamente encastillada y empeñada en no poner su parte de responsabilidad para salir de esta difícil situación».

No es la primera vez que el líder de CCOO culpa a los empresarios de la subida de los precios y ayer volvió a insistir. «Quiero decir con toda claridad que los responsables de la desmesurada subida del IPC en este país y en esta tierra son los empresarios», sentenció. Dijo que en comparación con comienzos del año, ahora un café cuesta un 25% más o los huevos un 30%. «¿Quién ha subido el precio? ¿El Gobierno, Europa, Putin?», recalca.

De esta forma quiso destacar que los empresarios no están viendo mermados sus beneficios porque en muchos casos están repercutiendo el incremento de los costes en el precio final del producto que venden o del servicio que prestan.

El secretario general de UGT, Luis Manuel Monforte, señaló que «no estamos pidiendo subidas salariales del 10–12%, que sería lo corresponsable para dejar de empobrecer a la clase trabajadora», sino que se están firmando convenios del 2 al 3% «cuando los beneficios de las empresas son vergonzosos». Reivindicó al respecto la utilidad de introducir cláusulas de revisión: «Son cláusulas que nos dicen que si no podemos subir el 10% en 2022, nos sentemos a negociar en 2023 a ver qué podemos subir». 

Afean que Cecam no premiase a ninguna mujer en sus galardones empresariales

Ni a De la Rosa ni a Monforte se les pasó que en la foto de familia de los Premios Empresariales de Cecam solo hubiese una mujer, que fue de invitada: la consejera de Economía. «Me entristece ver que no tengamos mujeres empresarias que se merezcan galardones», apuntó Monforte. De la Rosa añadió que había cinco premios y diez reconocimientos y todos fueron para hombres. «No hubiera estado mal que hubiera alguno para una mujer», comentó.