La Nocturna ya pide paso

J. M. Loeches
-

Con más de 3.600 inscritos y la novedad de la prueba infantil, se presentó la décimo quinta edición de esta prueba, que el próximo sábado volverá a dibujar un ambiente especial en Toledo

La Nocturna ya pide paso - Foto: David Pérez

Ya se respira ambiente de Nocturna. Toledo descuenta las horas que restan para que el próximo sábado, a partir de las 20:30 horas, se dé la salida a una de las pruebas que se han ganado su sello en la ciudad. Los jardines de San Lucas fueron testigo de la presentación en la jornada de ayer, con la presencia de su impulsor, Rubén Lozano, quien desmigó todos los detalles de la que será la décimo quinta edición.

Uno de sus primeros objetivos para este año era poner en marcha la nueva prueba infantil. Y ya es una realidad. Serán un total de 250 niños los que corran el sábado por la tarde, para calentar motores de lo que será la prueba absoluta después. Según Lozano, «es un éxito llegar a esta participación, y estamos muy contentos de la acogida que ha tenido».

Asimismo, la otra vertiente que se pretendía alcanzar, es la de dar a la Nocturna un carácter solidario. Y volverá a tenerlo con la presencia de Paco Pérez, atleta murciano con parálisis cerebral que ya terminó el recorrido el año. «Nos regaló una de las metas más emocionantes, y me consta que se está entrenando a conciencia», añadió el organizador. Además, se contará con la presencia del colectivo PlenaInclusión.

En cuanto a la carrera absoluta, son ya más de 3.600 corredores inscritos para el sábado, lo que supone rebasar ya la cifra de 2021, aunque parece que no se va a llegar al objetivo de 4.000. Aun así, Rubén Lozano entiende que es «una buenísima noticia» porque vendrán atletas de toda España y algunos extranjeros. De hecho, es complicado encontrar ya una habitación de hotel o un apartamento turístico, además de reservar en cualquier restaurante para el sábado, lo que demuestra «el impacto que tiene esta carrera en la ciudad», añadió.

En el apartado de conmemoraciones, Lozano no desveló la persona a la que se va a homenajear en esta edición. Pero sí que explicó la simbología de la camiseta de la prueba, de la marca Joma, que lleva serigrafiado el itinerario que siguieron hace 500 años Magallanes y Elcano en la que se considera como primera vuelta al mundo. No faltará el logotipo del centenario de Alfonso X El Sabio, ni el del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Asimismo, se han incluido las banderas de España y de Ucrania, para recordar el conflicto abierto en el que se encuentra este país.

En otro orden de cosas, los dorsales estarán personalizados, mientras que no faltará l tradicional animación musical durante el recorrido, con doce puntos diferentes, entre ellos tres batukadas en directo. Al final, el recorrido ha tenido que modificarse por unas obras entre la plaza de la Ropería y la plaza de San Vicente, aunque todavía está por determinar si la carrera transcurrirá por la calle San Ginés, que parece la opción más viable. En la plaza de toros se llevará a cabo una clase magistral de zumba como aperitivo de la prueba.

Además, no faltarán en la línea de salida los campeones del Mundo y de Europa Abel Antón y Nuria Fernández, que ya saben lo que es correr en las calles de Toledo, en las ediciones de 2020 y 2021, respectivamente.

La Feria del Corredor estará finalmente instalada en el colegio Fábrica de Armas. Los dorsales se podrán retirar el jueves y el viernes por la tarde, y también el sábado de 11:00 a 18:30 horas. La bolsa del corredor está llena de regalos, mientras que en la meta se entregará fruta fresca para la hidratación de los corredores.

Finalmente, la Nocturna de Toledo no solo no ha perdido su lado solidario sino que lo ha incrementado. Además de la Fundación Niemann Pick, este año se inaugura la colaboración con un colegio de Toledo. El agraciado en esta primera ocasión será el colegio Fábrica de Armas, que recibirá parte de los ingresos para el fomento de la actividad deportiva.

A la presentación también acudieron los representantes de las instituciones y de los patrocinadores, como la la directora general de Relaciones Institucionales del Banco Santander en Castilla-La Mancha, Concepción Sánchez; el delegado provincial de Cultural y Deportes de la Junta, José Gutiérrez; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García.