La guitarra de cerámica de Luis Martín cumple 10 años

Laura Núñez (Efe)
-

El ceramista Manuel Carrillo y el lutier Carlos Sabrafe contribuyeron a hacer realidad un instrumento único

La guitarra de cerámica de Luis Martín cumple 10 años - Foto: Manu Reino /Efe

Este 2022 se cumplen diez años del nacimiento de la primera guitarra de cerámica del mundo, un instrumento que surgió tras varios años previos de experimentación y que el líder del grupo 'Lobos Negros', Luis Martín, presentó inicialmente en la SGAE de Madrid y después en muchos otros lugares.

En una entrevista con EFE, Luis Martín (voz y guitarra de 'Lobos Negros') ha asegurado que la idea de hacer una guitarra de cerámica surgió a partir de un dibujo y pensó "unir la música y Talavera a través de la cerámica" pues sí que había en el mercado internacional otros instrumentos musicales de cerámica, pero no una guitarra, ha matizado.

En la creación del instrumento intervinieron el ceramista Manuel Carrillo, "al que le apasionó la idea", ha reconocido, y el lutier Carlos Sabrafen.

La guitarra está compuesta por dos partes diferentes que le dan la oportunidad de que sea más fina y menos pesada, por un lado el cuerpo de la guitarra que es de cerámica y hueco, "lo que hace que sea único", y por otro, el mástil que es de manera.

En este sentido, Luis Martín ha señalado que la primera guitarra que se hizo era más pesada y ha explicado que en la actualidad intentan encontrar un material que se pueda mezclar con la cerámica para conseguir que sea más resistente ya que es "muy delicada" y hay que tener mucho cuidado con ella.

El objetivo es llegar a comercializarlas, aunque algunas ya se han vendido, entre ellas una al Ayuntamiento de Talavera de la Reina con los dibujos más característicos de la cerámica tradicional de la ciudad.

NUEVOS PROYECTOS

El veterano grupo 'Lobos Negros', pioneros del rockabilly, surgió en 1982 y cuarenta años después sigue activo y en este momento graban una película sobre la banda que tienen previsto que vea la luz en 2024 "aunque ahora las cosas van más despacio", ha reflexionado Martín.

El grupo sigue actuando y tiene previsto acudir a Colombia y Alemania, que se unirán a otros países que han visitado en su trayectoria como Francia, Austria, Estados Unidos, Méjico, Finlandia o Inglaterra, entre otros muchos.

El líder de la banda subraya que puede vivir de su música: "antes vivía de la música pero también dando clases de guitarra o trabajando en tiendas del mismo género, pero ahora mismo (vivo) de mi música, algo que es muy bonito".

No obstante, es el único de los integrantes del grupo que vive por completo de su pasión ya que los otros dos -el bajista y corista José Luis Bielsa y Ricardo Virtanen a la batería, percusión y coros- tienen trabajos aparte.