El Ayuntamiento no tramitará el 'Paseo Verde' de La Legua

J. Monroy
-

Sabrido se reúne con la nueva Directiva de la Asociación de Vecinos y vuelve a comprometerse a no aceptar ninguna modificación si no es con el visto bueno de los residentes

El Ayuntamiento no tramitará el ‘Paseo Verde’ de La Legua - Foto: Yolanda Lancha

El Perim 'Pasillo Verde' de la promotora Vistahermosa en La Legua está muerto tal y como se ha planteado en información pública. Tras escuchar de los vecinos del barrio, cuya coformidad había puesto como condición sine qua non, el Ayuntamiento ha decidido no tramitarlo. Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, tras una cordial reunión con la nueva Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del barrio, cuando ha argumentado que «si ellos no lo ven, nosotros tampoco lo vemos».

No es lo mismo que Vistahermosa presentara un proyecto donde ya tiene derechos urbanísticos adquiridos como en este caso, donde solicita una información. Por eso, Sabrido ha venido defendiendo que la voluntad del equipo de Gobierno es trabajar por la mejora de La Legua, dadas sus deficiencias, pero siempre de la mano de los vecinos. No aprobará ninguna modifiación urbanística, reiteró, si no es con la conformidad vecinal.

Así que cuando Vistahermosa presentó el proyecto de modificación, le exigió el visto bueno de la Asociación de Vecinos y de los usuarios de Monteverde. El expediente del Perim presenta un polémico documento donde presuntamente la Asociación de Vecinos muestra su conformidad, algo rechazado incluso por la firmante, la expresidenta, Irene Martín, quien se ha sentido «engañada» porque le presentaron una propuesta para 8-10 viviendas, no 98. Tras el rechazo también al Perim de la Asamblea vecinal, ahora Sabrido ha conocido de primera mano los argumentos vecinales, de la mano de la nueva Junta Directiva de La Legua, a la que otorga la representatividad de los vecinos (entiende que Río Chico es una Asociación de Valparaíso, con quien se reunirán en breve para mejorar su barrio). Sobre las denuncias de Martín, mostró su respeto, convencido de que no miente, aunque «yo solo veo los papeles que me presentan y lo que me presentan es una coformidad con el proyecto, si la han engañado, lo lamento».

A partir de ahí, Sabrido expresó que, bien hayan cambiado los criterios, o bien haya podido haber alguna confusión en este desarrollo, «no vamos a modificar nuestra postura de inicio con la conformidad de los vecinos de La Legua y si los vecinos de La Legua no están de acuerda en este Perim, el Ayuntamiento no lo va a tramitar».

A partir de ahora, si la Asociación entiende que hay que cambiar los criterios del Perim, apuntó Sabrido, el Ayuntamiento hablará con ella y con Vistahermosa, en busca de un proyecto en el que el barrio mejore y todos los vecinos se sientan cómodos. Hasta que no sea así, no se modificarán los planes urbanísticos de La Legua. Para que no haya malentendidos, el Ayuntamiento trabajará conjuntamente con Vistahermosa y los vecinos.

Urbanismo del PP. Tras reiterar su compromiso con los vecinos, Sabrido apuntó que no va a aceptar que nadie diga que este Perim era una imposición del equipo de Gobierno. Tampoco va a aceptar que «quien probablemente era miembro de la Junta Directiva anterior y responsable quizás de esa aceptación, ahora se presente como salvador y quien pretende que este proyecto no siga adelante».

El concejal reconoció que «el diseño de La Legua no es el mejor urbanísticamente». Su intención es mejorarlo ahora y en el futuro, a través de nuevos accesos, nuevas vías y mejores condiciones. Pero recordó que el Plan Especial de La Legua y el Plan de Actuación Urbanística fue aprobado en 2002 por el PP. De ahí que le sorprenda «que quien diseñó ese mal proyecto sea hoy quien se ponga a la cabeza de la manifestación para decir que el barrio no mejora». Si el barrio tiene que mejorar, lo hará con este equipo de Gobierno y a través del POM, avanzando con los vecinos, sentenció, «pero desde luego no admitiremos ninguna actuación ni ningún chantaje por parte de nadie, por ningún vecino interesado, ni aceptaremos ninguna modificación en la que los vecinos no estén de acuerdo».

El parque. Una de las contraprestaciones que Vistahermosa ofrecía por el nuevo Perim era la construcción de un parque cerca del puente que une el barrio con Valparaíso. Tanto el PP en la comisión de Urbanismo, como la antigua presidenta vecinal, Irene Martín, habían mostrado su extrañeza porque, recuerdan, la propia Milagros Tolón había anunciado que este parque lo haría el Ayuntamiento con fondos Next Generation.

El compromiso municipal sigue en pie, aunque de momento estos fondos solo están solicitados, no concedidos. Sabrido apuntó, de hecho, que de momento hay muchos proyectos con estos fondos europeos en trámite pero no se ha aprobado ninguno concreto para La Legua. Más allá del compromiso de nuevas dotaciones y servicios a La Legua, que pronto se dará a conocer, el Ayuntamiento, apuntó el edil de Urbanismo, va a ver si algunas de las actuaciones que no podrá hacer Vistahermosa a cambio del Perim, «si podemos acometer alguna actuación urgente a favor de los vecinos, así lo vamos a hacer».