Olías celebra el mercadillo solidario sobre la discapacidad

LT
-

Una veintena de asociaciones y entidades colaboran en esta jornada

Olías celebra el mercadillo solidario sobre la discapacidad

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha asegurado que "el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya y respalda todas aquellas iniciativas encaminadas a visibilizar el trabajo de las entidades sociales de nuestra provincia para promover la plena inclusión de las personas con discapacidad" y ha asegurado que "si algo define al Gobierno del presidente Emiliano García-Page es que trabaja por y para las personas, especialmente para las más vulnerables y en este caso, para las personas con discapacidad".

Javier Úbeda ha hecho estas afirmaciones durante el acto inaugural de la segunda edición del Encuentro Solidario "Mercadillo Solidario a favor de las personas con discapacidad", organizado por el Ayuntamiento de Olías del Rey y diferentes asociaciones que trabajan por las personas con discapacidad en la provincia de Toledo y que se celebró ayer en la plaza nueva de esta localidad.

Un acto en el que han participado también la alcaldesa oliera, Charo Navas, el director general de Personas con Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social, Javier Pérez, la alcaldesa de Bargas, Isabel Tornero, la concejala de Bienestar Social, Rosario Tordesillas, y la presidenta de Cermi, Cristina Gómez, así como otros concejales del Ayuntamiento de Olías y representantes de todas las asociaciones participantes.

Úbeda ha destacado la implicación de la alcaldesa de Olías y su equipo de Gobierno en la puesta en marcha de este segundo encuentro ya que "para lograr el objetivo de la plena inclusión es clave fomentar la colaboración y el trabajo conjunto entre las administraciones, instituciones, entidades, empresas y personas; es fundamental estar juntos para avanzar en el camino de la inclusión real de todas y todos los ciudadanos".

Por otra parte, el delegado de la Junta en Toledo, tras recordar que todo el Ejecutivo regional trabaja de forma transversal en impulsar la plena inclusión, ha incidido en que "este compromiso del Gobierno regional con las personas con discapacidad se demuestra con el incremento en 3,6 millones de euros del presupuesto destinado a la convocatoria de ayudas destinadas a entidades privadas de iniciativa social para el mantenimiento de centros, servicios y el desarrollo de programas destinados a la atención a personas con discapacidad para 2022, con una inversión de 56 millones de euros".

Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo regional ha adelantado esta convocatoria, de modo que se "ha sacado antes de que finalice el año para garantizar la estabilidad y la seguridad de las entidades que prestan estos servicios en colaboración con el Gobierno regional".

En este Mercadillo solidario se ha contado con la participación de una veintena de asociaciones y entidades entre las que se encontraban: Adace CLM, Distolexia, Apat, Adelante, Down Toledo, Asociación TDAH Toledo, Niñ@s con cáncer Afanion, Apandat, la asociación de Parkinson CAP Toledo, SFC-SQM, Afannes, Alcer Toledo, Pretox y Apremde Toledo. Además, de la participación de voluntarios de la Fundación La Caixa, así como las asociaciones de jubilados Santiago y San Pedro Apóstol de la localidad que han contribuido a colaborar en el desarrollo de las diferentes actividades programadas.

A lo largo de toda la mañana de ayer las entidades participantes han tenido un estand en el que han visibilizado la labor que realizan, así como han puesto a la venta artículos para recaudar fondos que les ayuden a continuar con el trabajo tan valioso que llevan a cabo.

Además, se ha desarrollado un extenso programa en el que se realizaron Cuentacuentos, talleres Navideños para niños y niñas, una batucada interactiva, degustación de migas y un concierto del artista local, Diego Bustos.

Finalmente, la alcaldesa de Olías, Charo Navas, ha indicado que "para el Ayuntamiento de Olías es de vital importancia visibilizar el trabajo que realizan las entidades que se esfuerzan por conseguir la participación activa y la plena inclusión de las personas con discapacidad, ya que su labor contribuye a la construcción de una sociedad más inclusiva y diversa".

"Estamos muy felices de poder haber vuelto a celebrar este espacio de encuentro, este segundo Mercadillo Solidario, con más participación incluso que en el año 2019, y volver a recibir y colaborar con todas las entidades que han aceptado la invitación de estar y mostrar su trabajo en nuestra localidad", ha concluido Navas.