Tolón reivindica en la COP25 «un Tajo limpio»

Javier D. Bazaga
-

La alcaldesa de Toledo moderó en la Cumbre del Clima la mesa redonda 'Los compromisos internacionales de los gobiernos locales', donde se puso en valor la acción local en la lucha contra el cambio climático.

Milagros Tolón durante su intervención en la Cumbre del Clima. - Foto: La Tribuna

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, participó este viernes en Madrid en la jornada de cierre de la Cumbre del Clima en la que moderó la mesa ‘Los compromisos internacionales de los gobiernos locales’. En ella, reivindicó enérgicamente un caudal ecológico para el Río Tajo.

Ante el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y también ante decenas de alcaldes y presidentes de diputación, Tolón reclamó «un Tajo limpio» a su paso por la ciudad imperial. «Como toledana», dijo no poder encontrarse en esta Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), «sabiendo que por nuestra ciudad pasa un río contaminado».

«Hay que defenderlo en todas las circunstancias» aseguró, porque llegar a esta cumbre y no hacerlo «para eso mejor no venir». Es por eso que incidió en la necesidad de llevar a cabo políticas que hagan compatible la solidaridad con otros territorios con un río que no esté contaminado.

«Hay medidas de sostenibilidad para ayudar a otros territorios, pero seguimos reivindicando el caudal ecológico», aseguró más tarde ante los medios de comunicación, a los que trasladó que Castilla-La Mancha sí que tiene competencias en esta materia porque afecta al entorno natural y ambiental. «No solo tenemos la razón moral, también la de la justicia que se ha pronunciado a favor de ese caudal ecológico» para que ciudades como Toledo, Talavera o Aranjuez «puedan recuperar un río que desde hace muchos años pasa contaminado».

Acción local. Durante su intervención en la mesa, la regidora constató el «papel decisivo» que juegan los municipios porque, como administración más cercana a los ciudadanos, «sabemos cuáles son nuestros problemas». En este sentido demandó una «política transversal» con la lucha contra el cambio climático como eje vertebrador de las decisiones municipales y convertir las ciudades en «referentes» de la acción climática.

La mesa que moderó Tolón fue inaugurada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que concedió especial protagonismo en la lucha contra el cambio climático al mundo local porque, según manifestó, la situación de «emergencia climática global» requiere «respuestas locales».

Por su parte, el presidente de la Federación española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, advirtió de que «estamos en lucha contra el tiempo, el cambio no se puede posponer» tras asegurar que en este nuevo paradigma climático los ayuntamientos llevan tiempo trabajando con decisiones locales respetuosas con el medio ambiente.

«Fuimos cambiando las ciudades aún cuando ya había negacionistas» dijo, en favor de ciudades más compactas y «humanizadas». «Somos alcaldes que queremos hacer nuestra propia revolución ambiental en las ciudades, y no nos van a parar», proclamó Caballero.

En la mesa, en la que participaron alcaldes y alcaldesas de todo el país, se pusieron sobre la mesa distintas iniciativas locales y propuestas para mejorar la vida de los ciudadanos con la lucha por el clima como denominador común. Una mesa en la que Tolón subrayó que «no hay ideología política, solo ganas de trabajar por nuestras ciudades y que los ciudadanos sean conscientes de que el cambio climático existe». Por eso puso como colofón el ejemplo de Toledo, donde el suministro eléctrico es cien por cien renovable. Energía verde con la que se ha evitado la emisión de más de 672.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, «lo que significa un descenso del 30% en las cuentas de los toledanos». No obstante, advirtió que «queda mucho por hacer» pero se mostró optimista porque «este es el camino».