Logran estabilizar el incendio forestal de Pujerra

Agencias
-

El fuego ha devorado 3.000 hectáreas de monte bajo y pinar, mientras los evacuados regresan ya a sus casas

Logran estabilizar el incendio forestal de Pujerra - Foto: Álex Zea

El incendio forestal de Pujerra (Málaga), declarado este miércoles en el Paraje de la Resinera y que afecta a los municipios de Pujerra, Júzcar y Benahavís, ha quedado estabilizado, según ha informado este viernes el director del centro operativo regional del plan Infoca, Juan Sánchez.

"El incendio para nosotros todavía no ha acabado", ha precisado Sánchez a los periodistas desde el puesto de mando avanzado, ubicado en la localidad malagueña de Benahavís, al tiempo que ha precisado que "no hemos llegado ni siquiera a la fase de control".

Este experto ha explicado que van a seguir trabajando sobre un perímetro que en principio no avanza y que no tiene riesgo para la población "y por tanto nos quitamos un peso de encima y además liberamos efectivos para los trabajos quirúrgicos que hay que hacer en el monte".

Sánchez ha recordado que se trata de un monte "muy complejo, con unos barrancos muy importantes y con mucha piedra suelta, que hace que la zona sera muy peligrosa".

Uno de los peligros que han tenido los efectivos esta noche durante las labores de quema para controlar los perímetros irregulares ha sido que no se les cayeran piedras encima, por lo que han tenido que ir muy despacio.

Sánchez se ha mostrado satisfecho con las labores realizadas ya que el viento y sobre todo la humedad del mar ha permitido que cada uno de los esfuerzos se convirtieran en un éxito, algo que no siempre ocurre.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya adelantaba esta mañana que los trabajos que se habían realizado esta pasada noche y el cambio de las condiciones atmosféricas iban a permitir que el fuego se diera por estabilizado esta mañana si no había ninguna sorpresa. 

3.000 hectáreas calcinadas

El incendio, por el que fueron desalojados unas 2.000 personas que ya están volviendo a sus domicilios, ha afectado a unas 3.000 hectáreas, según ha explicado también el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

En declaraciones a los periodistas en el puesto de mando avanzado en Benahavís, Bolaños ha informado de que se ha declarado nivel 0, lo que significa que ya no afecta a núcleos urbanos ni a personas, y a partir de ahora se intentará controlar y, posteriormente, extinguir el incendio.

Las 3.000 hectáreas han afectado principalmente a monte bajo y pinar "en su mayoría" gracias, según Bolaños, a la cooperación "total" entre las distintas administraciones y a los servidores públicos, a los que ha agradecido "enormemente" su lucha contra este incendio para lograr el "éxito".

Bolaños ha recordado que esta zona ha sufrido en un periodo muy corto de tiempo dos incendios forestales "muy virulentos" –en relación al ocurrido en septiembre de 2021 en Sierra Bermeja en el que se quemaron 10.000 hectáreas- y ha añadido que "hay que poner políticas públicas para hacer política forestal" y evitar éstos desastres.

El ministro se ha acordado de los tres bomberos heridos –dos de los cuales han sido dados de alta- y se ha alegrado de que uno de ellos, el ingresado, "afortunadamente" evoluciona favorablemente.