Toledo pone de largo su cartel taurino del Corpus

Mario Gómez
-

El Centro Cultural San Marcos acogió un acto en el que se presentó en sociedad el cartel, y que sirvió como homenaje a la Familia Lozano

La figura del añorado Pablo Lozano estuvo muy presente en el recuerdo de todos. - Foto: L.T.

Toledo conoce desde hace más de un mes el cartel de la corrida de toros que se celebrará en el Corpus. El Juli, Roca Rey y Tomás Rufo estoquearán una corrida de toros de Alcurrucén, pero a pesar de ello, el acto de ayer tenía un significado especial ya que suponía «constatar el apoyo institucional, reivindicar la tauromaquia en la ciudad y creer lo».

Así lo definía Nacho Lloret, director de Eventos Madre Nostrum. Lloret explicó lo que para él supone la Corrida del Corpus en Toledo y que esta fecha debe ser reconocida como «la corrida más importante del año en CLM», algo que para empezar a creerlo, «hay que empezar a vestirlas, ya que estamos ante algo que tenemos que defender», motivo más que suficiente para coordinar este acto. Así mismo el director de la empresa organizadora, desveló que durante la venta se han adquirido entradas desde siete países distintos, algunos tan inverosímiles como Canadá, y de 17 provincias españolas.

Un acto que además de esta puesta de largo, sirvió para reconocer por parte de la Comunidad de Propietarios del coso, y el Ayuntamiento de Toledo a la Familia Lozano. Oriunda de Alameda de la Sagra, la saga de cuatro hermanos ha comandado la nave taurina a nivel mundial desde el pasado siglo. «Pocas plazas se han rendido a su mano», enfatizaba el presidente de la propiedad, Eduardo Martín Peñato, antes de entregar el V Galardón Taurino a José Luis y Manolo Lozano, que subieron acompañados de Fernando y Luis Manuel, hijos del añorado Pablo Lozano, virtuoso del temple y 'muleta de Castilla'.

Durante las intervenciones el propio José Luis Lozano, recordó a su hermano, del que destacó sus cualidades como torero y como persona, así como «el único defecto que tuvo, no haber estado apoderado por la Familia Lozano», contó en tono bromista.

Tras ese cariñoso recuerdo, tomó la palabra Manolo Lozano, quien a sus 92 años agradeció el premio y se atrevió a recitar una poesía, «porque el toreo es poesía y aquí se ha hablado ya mucho y bien en prosa», relató.

Tras ello intervino la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien reconoció que «de pequeña acudía a las charlotadas de la Plaza de Toros de Toledo», además de mostrar su apoyo personal e institucional a la tauromaquia, emplazando a los actores principales del cartel a que el año próximo se vuelva a repetir la cita. 

Tolón fue un paso más allá y aseguró que «la fiesta de los toros ha contribuido a engrandecer la historia y la tradición de la Fiesta del Corpus en Toledo», y manifestó su apoyo a «tan importante evento», ya que supone «un impulso a la actividad cultural y socioeconómica de la ciudad».

De los diestros anunciados, estuvo presente Tomás Rufo, quien además de ser uno de los toreros del momento, está apoderado por la Familia Lozano. Al tomar la palabra, el matador de toros de Pepino, puso de manifiesto su ilusión por volver un año más al Corpus, mostrando su deseo de triunfar y mostrar toda la preparación que ha realizado durante el invierno. 

De Rufo, dijo José Ribagorda, presentador del acto que «pocas veces un novillero ha irrumpido con más fuerza tras tomar la alternativa», poniendo como ejemplo las 60 orejas y un rabo obtenidas en la campaña 2022 por Rufo y en la que cosechó «tardes muy marcadas», recordando citas como Madrid, Nimes o Sevilla.

Una conducción brillante, la del periodista de Tele 5, para un acto que estuvieron encargados de amenizar Lucía Millán y Paco Cañizares, al cante y al piano respectivamente.