Economía prepara un macroplan de empleo para 12.000 parados

L.G.E.
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En 2021 mantendrán las ayudas COVID para campañas agrícolas, teletrabajo o conciliación

Economía prepara un macroplan de empleo para 12.000 parados - Foto: CARMEN TOLDOS

La consejera de Economía, Empresas y Empleo compara los presupuestos de 2021 con los de 2019. Recalca que el año próximo tendrá 423 millones de euros, que en comparación con el año pasado serán 126 millones más,  un incremento del 42,48%. Y no lo compara con el año actual, con este 2020, porque en este año COVID su presupuesto se ha tenido que ampliar en 202 millones.

No es el único factor que están haciendo estos ejercicios presupuestarios tan extraordinarios. La inyección de fondos de la Unión Europea también se notará en las cuentas que manejará Patricia Franco el año que viene. Recibirá 105 millones de euros, pero además Bruselas condiciona a qué se puede destinar. La consejera avanzó que habrá una iniciativa de cuatro millones de euros para el apoyo a los autónomos en zonas rurales o que se harán programas deformación dirigidos a la digitalización o el empleo verde.

También los fondos europeos se utilizarán para un «macroplan de empleo» de 102 millones de euros para llegar a 12.000 parados. En los presupuesto hay ya previstos 77 millones para este fin, puesto que también se contará con las diputaciones.

Como sabe que la oposición le esgrime el informe del Tribunal de Cuentas que cuestiona su efectividad, Franco precisó que dan una tasa de inserción del 27%y que los planes de empleo «no van a ser la única vía». También adelanta que se reforzará la orientación laboral, la formación profesional para el empleo con 77 millones y los programas de acreditación de competencias, con los que espera llegar a 10.000 castellano-manchegos.

 Franco confirmó que durante el año que viene se mantendrán ayudas que se han puesto en marcha este 2020 por el efecto COVID. Se reeditarán las ayudas para favorecer el empleo en las campañas agrícolas, habrá 2,5 millones para las de conciliación o un millón para las subvenciones al teletrabajo.

Cuatro millones de campaña de promoción turística. De todas las áreas de su Consejería, la que más sube, con un 171% más, es la de Turismo, Comercio y Artesanía. Franco comentó que hay cuatro millones para «una fuerte campaña turística cuando mejore la situación». Avanzó que será en plataformas y medios de difusión nacional, siguiendo un poco la estela de la que hicieron este verano «para ser efectivos en la recuperación de un sector que tiene que iniciarse el año que viene». Asegura que la de verano funcionó y así lo atestiguan los datos de turismo rural.

El diputado de Ciudadanos, David Muñoz, puso algunas «líneas naranjas» para dar su apoyo a estos presupuestos. Quiere más peso de los programas mixtos de formación y empleo y menos de los que son solo cursos. También cuestiona el sentido de los planes de empleo: «Hay una clara apuesta para que los empleos los creen los ayuntamientos y no las empresas».