Aprobado el presupuesto de Noblejas por 7,9 millones

LT
-

El alcalde anunció en el mismo pleno la construcción de un parque local de emergencias y adjudicará la urbanización del polígono 'Los gorriones'

Aprobado el presupuesto de Noblejas por 7,9 millones - Foto: victor ballesteros

El Pleno del Ayuntamiento de Noblejas aprobó el 5 de noviembre los presupuestos para el ejercicio 2022. «Unos presupuestos que fortalecen el bienestar de los ciudadanos de Noblejas, centrando los objetivos y los recursos en el fortalecimiento del gasto social, el gasto Covid, y los recursos en el desarrollo industrial de la localidad», subraya el Ayuntamiento. Así, salió adelante con los votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno, y el voto en contra de los ediles del PP.

El teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Ángel Luengo, resaltó que los presupuestos de 2022 «pondrá la marcha larga en un proceso de inversiones, reformas, transformación urbana, mejora del sector constructivo residencial, impulso contundente al desarrollo industrial, y mejora de los servicios».

El documento conjuga la consolidación fiscal con el incremento del gasto público «sentando las bases de un modelo de crecimiento más inclusivo, inteligente y sostenible».

El presupuesto asciende a 7.897.171,91 euros. Está precedido de unos excelentes resultados económicos del año anterior, y por unos datos de desempleo que, en estos momentos, sitúan la cifra de parados en nuestro municipio en los niveles más bajos desde el segundo semestre del año 2007 y primero del año 2008. «Volvemos a niveles de empleabilidad en Noblejas previos a la crisis económica del año 2007», resaltó.

Un presupuesto que alcanza los más de tres millones de euros en su capítulo segundo, lo que permitirá reforzar las políticas de gasto social, el gasto en educación, en cultura y en deportes, como años atrás.

Un documento que recoge, a su vez, un fondo de contingencia de un millón seiscientos mil euros, lo que permite garantizar al equipo de gobierno que todos los recursos de este documento y del Ayuntamiento de Noblejas irán destinados de forma prioritaria a seguir preservando la salud de los vecinos y vecinas de Noblejas, y a estar preparados para cualquier contingencia.

El presupuesto 2022 mantiene y acrecienta todo el cuadro de subvenciones para el apoyo de las asociaciones, clubes, AMPAs, hermandades y demás entidades colaboradoras. Destaca también la previsión de enajenación de patrimonio público por valor de 1,5 millones de euros, lo que favorecerá el proceso de implementación de nuevas empresas que refuercen el tejido industrial local y comarcal.

Otras áreas de gasto fortalecidas se refieren a Bibliotecas y Promoción Cultural, con más de 350.000 euros de presupuesto conjunto. La promoción y el fomento del deporte, así como el apoyo y fortalecimiento de las instalaciones deportivas, reciben un respaldo económico de más de 500.000 euros.

Todas estas líneas de actuación son posibles gracias a una apuesta por invertir en el propio Ayuntamiento. Los servicios y la administración general se ven dotados con un presupuesto de más de 1.150.000 euros en este presupuesto para 2022.

El alcalde, Agustín Jimenez, anunció también la próxima construcción de un parque local de emergencias para cualquier contingencia, dotado con depósitos de salmuera, acopio de sal, y depósitos alternativos de reserva de agua para carga de cisternas ante cualquier incendio que se suceda.

También se anunció que, en las próximas sesiones plenarias, el Ayuntamiento de Noblejas adjudicará la condición de agente urbanizador del Polígono Industrial y del Sector Industrial conocido como 'Los Gorriones'. Ambas actuaciones procurarán la inversión en Noblejas de no menos de 800 millones de euros en su conjunto, señaló la nota.