Dos debutantes empuñan la Espada Toledana

J. M. Loeches
-

María Ureña y Sergio Jiménez inscriben su nombre por primera vez en la prueba de cross del parque de Safont de Toledo, en una mañana con pruebas para todas las edades

El circuito del parque de Safont acogió una nueva edición del Cross Espada Toledana, concretamente la número 43. Una prueba veterana que, sin embargo, contó esta vez con dos ganadores debutantes, María Ureña y Sergio Jiménez, que se impusieron a sus rivales en las categorías absolutas. De todos modos, la mañana, fría al comienzo y soleada después, dio cabida a carreras para todas las edades.

Pasadas las 12:50 horas del mediodía, se dio la salida a la absoluta femenina, que contó solo con seis participantes. Teresa Herráez y María Ureña enseñaron sus cartas desde el comienzo, con la campeona de Castilla y León comandando las hostilidades. Sin embargo, en el último kilómetro y medio, la valenciana del Cárnicas Serrano cambió el ritmo y se fue para adelante hasta entrar en primera posición en la línea de meta. Herráez (Benavente Atletismo) fue segunda, mientras que Anais Doñoro (AD Sprint) logró el tercer cajón del podio.

La vencedora reconoció que la carrera había sido «muy amena» por estar «todo el rato al lado del río». Al ser su primera participación en la Espada, la valenciana reconoció que quiere volver, y que cada vez se encuentra «mucho mejor en las distancias más largas».

María Ureña y Sergio Jiménez se hacen con la espada toledana en la prueba de cross.María Ureña y Sergio Jiménez se hacen con la espada toledana en la prueba de cross. - Foto: Club Atletismo San IldefonsoUnos minutos después se dio la salida a la prueba masculina, con un abanico de aspirantes al triunfo algo más amplio. Desde el arranque, Houssame Bennabou (CA LaNucía) y Abderrahmane Aferdi (CA Novés) estiraron el grupo hasta conseguir la primera selección. El novesano decidió cambiar el ritmo mediada la prueba, y solo consiguió arrancar a Sergio Jiménez de entre los favoritos, aunque a una distancia prudencial.

Así se mantuvo la carrera hasta llegar, aproximadamente, al último kilómetro, cuando el español del Playas de Castellón pegó su hachazo particular y se marchó sin compañía. Al final, pudo celebrar con tiempo y espacio la victoria, por delante de Aferdi, que, al final, también le sacó unos metros a Bennabou, tercer clasificado.

Más fotos:

María Ureña
María Ureña - Foto: Club Atletismo San Ildefonso
Sergio Jiménez
Sergio Jiménez - Foto: Club Atletismo San Ildefonso

El ganador confesó que había sido «muy difícil» alcanzar el triunfo porque tuvo «unos rivales muy complicados» en los dos marroquíes, aunque celebró haber logrado ser primero en una prueba que siempre había querido correr.