IU critica que vuelvan a privartizarse los monitores del PDM

LT
-

Fernández exige al PSOE que cumpla el compromiso adquirido de preparar los informes para recuperar la gestión directa y denuncia los bajos salarios que recibe este personal

IU critica que vuelvan a privartizarse los monitores del PDM - Foto: Yolanda Lancha

El portavoz de Izquierda Unida Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, José María Fernández, se ha mostrado en contra de que el Gobierno local vuelva a licitar el contrato de los monitores que realizan las actividades del Patronato Deportivo Municipal (PDM) en lugar de recuperar la gestión directa de este servicio. Además asegura que el pliego aboca a este personal a un empleo precario retribuido con salarios de entre 9 y 11 euros a la hora.

Fernández dice que el actual contrato acaba el 30 de septiembre (agotando las prorrogas) y era «el  momento de recuperar» la gestión porque «no hay que pagar indemnización» y exige al PSOE que cumpla el compromiso adquirido en septiembre del año pasado de preparar los informes para recuperar la gestión directa. «No lo ha hecho», se queja, pero no le extraña.

Al contrario, en el consejo rector del PDM se les ha avisado de que ya tienen el pliego para privatizar otros cuatro años los monitores «en condiciones precarias, cruel para trabajadores» a un precio por hora en la licitación de 23,5 euros (el mismo de 2016 como si para el PSOE de Toledo en 10 años no subiera el salario) si bien «la empresa en realidad paga 12,80 (con IVA 18) y al bolsillo del monitor llegan 9 euros» (11 euros los coordinadores).

Explica que hace seis años había 1,8 millones de presupuesto de licitación pero fue adjudicado a la baja por 1,6 millones. Dice que son 60 monitores que cobran por horas, pero no todos los meses lo mismo porque si hay un festivo o una baja lo pierden.

IU lo volverá a llevar a Pleno como moción para que el equipo de Gobierno explique sus argumentos aunque espera «que no digan que están trabajando en ello o en alternativas diferentes».

El contrato conlleva 32.000 horas de monitores y el PDM introduce nuevos deportes («sin contar con los trabajadores» que tendrán que formarse si desconocen esas disciplinas) y retira los que no tienen demanda.

IU quiere gestión directa ya que no hay subvención de nadie, tampoco les valen las Fundaciones para intermediar, cree que falta voluntad política porque el PSOE no creen en los servicios públicos y dice que si vuelven a privatizar que no les extrañe que los monitores «vengan al Pleno a pedir dignidad para sus hijos» adelantando que estarán muy enfadados por el salario si se comparan con pueblos cercanos donde algunos cobran el doble (Villamuelas, del PP y Olías, del PSOE) «y es público y cobran de forma decente» frente a Toledo con un sistema privado «y precario».