La colección musical de Maeso, en el Victorio Macho

J. Monroy
-

El compositor tiene la inteción de crear un Museo de la Música en Toledo, donde estarán expuestos los monumentos que ha ido adquiriendo y usando en su vida

La colección musical de Maeso, en el Victorio Macho - Foto: David Pérez

Son  los instrumentos que el músico toledano Julián Maeso ha estado acumulando y utilizando a lo largo de su vida y un espectáculo en sí, incluso más allá de lo sonoro. Los ha usado para grabar discos o tocar en directo. Llegado un momento, explica, pensó que sería oportuno compartir su colección personal. Para ello, creó la Fundación Alma Sonora.

Alma Sonora es también el título de la muestra inaugurada la pasada semana el Museo Victorio Macho, nacida con vocación de permanencia, de convertirse en un pequeño museo de la música, un espacio dinaminzador en pleno Casco histórico, donde se pueda ver la evolución de los instrumentos o quién los fabricó, qué artistas los tocaban, todo ello, con una actividad interactiva. De momento, eso sí, es solo es una exposición temporal. Maeso inauguraba el pasado viernes en el Museo VictorioMacho la muestra ‘Alma Sonora’, que recoge parte de su patrimonio musical, órganos, pianos, guitarras u objetos de coleccionismo musical de todo el siglo XX, que son parte de la historia de la música de las últimas décadas.

El compositor toledano muestra en la gran sala de exposiciones del que fue el taller de Victorio Macho una amplia colección de instrumentos musicales que han marcado su trayectoria artística y personal, además de ofrecer al público un recorrido pormenorizado por la historia de algunos de los instrumentos más relevantes de su colección personal.

La colección musical de Maeso, en el Victorio MachoLa colección musical de Maeso, en el Victorio Macho - Foto: David PérezActividades. La exposición se podrá visitar, en principio, hasta mediados de enero gracias al Ayuntamiento de Toledo y a su plan de reactivación cultural, dotado con una partida inicial de 200.000 euros para llevar a cabo proyectos culturales como esta exposición, según destacó el concejal de Cultura, Teo García, durante la inauguración de la muestra.

La colección musical de Maeso, en el Victorio Macho
La colección musical de Maeso, en el Victorio Macho - Foto: David Pérez
Dos años llevaba Maeso trabajando en la puesta en marcha del proyecto con las administraciones. Al final, gracias a la mediación municipal, ha llegado al Victorio Macho. Durante este tiempo, el músico toledano y la Fundación Alma Sonora han organizado actividades como las charlas de los sábados y los conciertos de los domingos. El primero de ellos corrió a cargo este fin de semana de Les Artisans.  Las visitas, como ha explicado Julián Maeso, tendrán una duración de media hora y estarán guiadas y dirigidas por él mismo, «para que la gente lo pueda ver con calma y disfrutar de los instrumentos, escucharlos». Hay vinilos, fotografías y bibliografía técnica de los instrumentos, para el disfrute de músicos, melómanos y público en general. Gracias a códigos QR, se podrá obtener más información de cada pieza. La intención es que los visitantes se hagan una idea global del carácter histórico de los instrumentos y de sus distintas épocas, todo ello en un espacio dinamizador en el Casco.