Las tropas rusas regresan a Bielorrusia

EFE
-

Moscú y Minsk aceleran la formación de una agrupación militar regional en el flanco sur en un intento de garantizar la seguridad de las fronteras con Ucrania

Las tropas rusas regresan a Bielorrusia

Rusia enviará unos 170 tanques, hasta 200 vehículos blindados de combate y hasta cien piezas de artillería y morteros a la frontera sur de Bielorrusia, que linda con Ucrania, informó hoy el Ministerio de Defensa bielorruso.

El viceministro bielorruso de Defensa para la Cooperación Militar Internacional, el coronel Valeri Revenko, tuiteó esta información después de informar a 19 agregados militares extranjeros del reforzamiento de la frontera estatal de Bielorrusia y de la Unión Estatal con Rusia en el sur del país.

Al equipo militar que enviará el Kremlin a Bielorrusia, que ha apoyado logísticamente a Rusia en su campaña militar en Ucrania y prestó su territorio para el fracasado ataque en febrero contra el norte y noreste del país vecino, se sumarán hasta 9.000 militares rusos para integrar una "agrupación regional" ruso-bielorrusa.

Según Revenko, las unidades rusas estarán desplegadas en cuatro polígonos de entrenamiento en el este y centro de Bielorrusia.

Las fuerzas de la agrupación regional efectuarán "ejercicios tácticos" en territorio bielorruso con "fuego real y lanzamientos de misiles antiaéreos".

"El contenido principal de estos eventos serán ejercicios tácticos, que incluyen disparos con fuego real y lanzamiento de misiles guiados antiaéreos, ejercicios especiales de equipos de ingeniería, de organización de comunicaciones, seguridad y logística", dijo Revenko.

El ministro de Defensa, Víktor Jrenin, recalcó que la agrupación regional ha comenzado a desplegarse y a efectuar tareas para la defensa militar de la Unión Estatal a fin de proteger "todo el perímetro de las fronteras" ruso-bielorrusas en la región de seguridad colectiva de Europa oriental.

El sábado, el Mando militar bielorruso indicó que los primeros trenes con militares rusos llegaron ya al país, en tanto que el domingo constató la presencia de aviones rusos que se sumarán a la agrupación.

La pasada semana, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, anunció haber acordado la creación de dicha agrupación regional con su colega ruso, Vladímir Putin, en un paso que Minsk ha calificado de puramente "defensivo".

"No vamos a atacar a nadie. Subrayo una vez más que las tareas de esta agrupación son puramente defensivas", señaló hoy el ministro de Defensa.

Esos soldados participarán en actividades de instrucción militar destinadas "al aumento del nivel de cumplimiento de misiones en la defensa de la Unión Estatal" Rusia-Bielorrusia, según indicó Minsk, que recalcó que el paso es puramente "defensivo".

El régimen de Lukashenko alega que durante los últimos años los países miembros de la OTAN han incrementado su potencial en las fronteras con Bielorrusia, a lo que se ha sumado el rearme de Polonia y los países bálticos.

"En las condiciones actuales, la mayoría de las propuestas del Ministerio de Defensa de la República de Bielorrusia sobre la necesidad de diálogo y desescalada bajo diversos pretextos no fueron aceptadas. El resultado es el despliegue de la agrupación regional", señaló hoy Revenko.