Las gachas protagonizan el cupón de la ONCE del sábado

LT
-

Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España este plato que nació entre pastores y campesinos de las zonas rurales de Castilla-La Mancha y que ahora se sirve en restaurantes

Las gachas protagonizan el cupón de la ONCE del sábado

Las gachas, uno de los platos típicos de Castilla-La Mancha, protagonizan el cupón de la ONCE de este sábado, 2 de enero, dentro de la serie ‘Platos de cuchara’. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España esta delicia gastronómica .

Carlos Javier Hernández, delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha; Tomás Palencia, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de la Provincia de Toledo; y José Miguel Mendiola, director de la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, han presentado este cupón.

«Nos ha sido difícil escoger un plato de referencia, debido a la gran riqueza gastronómica que existe en Castilla-La Mancha, la cual se puede degustar en los diferentes establecimientos hosteleros del territorio, muchos de ellos de reconocido prestigio y ubicación», manifestó.

La contundencia de las gachas ha servido para reponer fuerzas y calentar los cuerpos en los meses más fríos del año. Los pastores y otras gentes del campo fueron los primeros en degustarlas, ya que su origen se encuentra en esta labor de pastoreo y agrícola de la zona rural. En la actualidad se han convertido en un plato que no falta en los restaurantes.

Las gachas son una especie de papilla, elaborada con  harina de almortas, panceta de cerdo, pimentón, aceite de oliva virgen, ajos y sal, aunque en algunas zonas se utilizan otros ingredientes o eliminan algunos de la receta base.