IU: «El Consistorio no publica ningún contrato menor»

C.M
-

José María Fernández apuntó que «han solicitado al equipo de Gobierno 36 decretos de alcaldía» y sólo han recibido siete. Entre ellos, el referido al contrato menor de inicio de los trabajos para el POM

IU: «El Consistorio no publica ningún contrato menor»

El portavoz de Izquierda Unida ofreció una fotografía fija que, en el ámbito de la participación y la transparencia local, se exhibe viciada y falta de utilidad. Sabedor, José María Fernández, de que «si no existe la participación ciudadana, los gobiernos se sienten cómodos porque tienen que dar menos explicaciones», consideró adecuado enumerar algunas de las «anomalías» que en este sentido auspicia el equipo de Gobierno municipal.

Lo hizo relacionando «la escasa implicación de los ciudadanos en los consejos de participación» con la «falta de transparencia» en la gestión de un Ayuntamiento que, sentenció, «no ofrece la información suficiente» ni a los partidos políticos ni a los residentes de la ciudad. Y no lo hace ni en los asuntos relativos a la publicación, en su web, de las actas de los plenos -sólo está el de noviembre- ni en los centrados en  las Juntas de Gobierno Local que «llevan sin publicarse mucho más días que los 10 establecidos en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Administraciones locales».

Pero es que el Ayuntamiento tampoco da cuenta de «los contratos menores» que tramita porque, explicó el portavoz de IU, la web municipal «no incluye ninguna información sobre los contratos menores», ante lo que te dirige a la Plataforma de Contratación del Sector Público que, confirmó, «registra un total de cero resultados en la búsqueda de Ayuntamiento de Toledo como organización contratante».

No en vano, recordó que su formación ha solicitado «un total de 36 decretos de alcaldía», de las tan sólo ha recibido siete» de temas tan importantes para la ciudad como el referido a un proyecto que se ha realizado vía decreto de alcaldía y contrato menor -es decir, inferior a 15.00 euros- destinado al «inicio de los estudios para la elaboración del POM» y sobre el «que desconocemos tanto su contenido y como el ‘adjudicatario’ del mismo».

Ante este panorama, insistió Fernández en su desacuerdo con «la desinformación del equipo de Gobierno que traslada, con anterioridad, su decisiones y medidas a la prensa que a los miembros de la Corporación municipal».

«La participación ha perdido credibilidad». Aludiendo a la dinámica de un Gobierno que «se encuentra cómodo sin dar explicaciones», el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento evidenció que «algo está pasando» cuando «en los consejos de participación ciudadana celebrados la semana pasada no acudieron, a cada uno de ellos, ni 25 personas» en una ciudad con un censo de 84.000 habitantes.

Esta escasa motivación ciudadana está íntimamente relacionada «con la falta de credibilidad de la participación» en unos órganos en los «se habla de proyectos que no vinculan al Ayuntamiento» y que «no están dotados de partidas presupuestarias» llamadas a «resolver  los problemas reales de los vecinos de cada distrito».

Por ello,  abogó por «la creación de un nuevo reglamento para los Consejos de Participación Ciudadana que garantice la participación» de el mayor número de toledanos y toledanas, y que «las decisiones tomadas en estos se vinculen presupuestariamente». En este mismo sentido, apreció la conveniencia de orquestar encuentros de «participación real y directa» que, a juzgar por lo ocurrido, no han dado resultado con el reglamento de 2016.

De hecho, Fernández, instó a modificar la norma porque el modelo vigente «sólo permite participar a las asociaciones de utilidad pública municipal» cuando lo adecuado sería dar cobertura a «las asociaciones que son útiles para la ciudadanía». Esto es, organizaciones que verdaderamente sean un instrumento eficaz para resolver los problemas de los ciudadanos. Y entre ellas, recordó, están los Ampas.